#SinFiltros

Música y testimonios sirios para no olvidar la realidad de los refugiados

El coloquio y el concierto, enmarcados en la exposición fotográfica #SinFiltros, en la Casa del Lector de Matadero Madrid, pretenden ser una llamada a la convivencia entre España y Siria en el Día Internacional del Refugiado

ABC, , 19-06-2016

Khalid Al Dieri y Wasim Ghazi llegaron a España en 2015 y 2014, respectivamente, huyendo de la guerra que asolaba su país: Siria. Hoy, lunes 20 de junio, Día Internacional del Refugiado, recordarán los motivos que les trajeron hasta Madrid y el largo y duro éxodo que supuso aquella decisión. La Casa del Lector, en Matadero Madrid, acogerá esta mesa redonda, en la que también intervendrán periodistas internacionales y letrados especializados en la defensa del migrantes.

Con este coloquio, enmarcada en la exposición fotográfica #SinFiltros, los organizadores quieren conmemorar el 20 – J, para recordar la dura realidad de los refugiados. La Casa del Lector colabora una vez más con esta iniciativa ofreciendo su espacio en Matadero para la celebración de la charla en la que se analizará la situación de las personas que huyen de sus lugares de origen desde diferentes enfoques y con el testimonio de los refugiados sirios que llevan más de un año en España.

Además, La Casa del Lector cede su auditorio para un concierto de música siria y española, que pretende ser una llamada a la convivencia de las melodías de ambos países. Aunque los lunes es día de descanso para este centro cultural, han decidido abrir las puertas de la exposición #SinFiltros este lunes a partir de las 15 horas para todos aquellos que quieran acercarse antes de las actividades: 50 fotografías de 18 fotoperiodistas que han retratado la crisis de los refugiados en Siria, Lesbos, Idomeni, Hungría, Macedonia o Calais. Estas imágenes han sido cedidas de manera solidaria por los fotógrafos.

Tanto el concierto como la entrada a la mesa redonda son totalmente gratuitos. La exposición #SinFiltros, que cuenta también con la colaboración de Metro de Madrid, ha elaborado un catálogo con las imágenes de la muestra y lo que se recaude será donado de forma íntegra a Médicos Sin Fronteras. La exposición puede visitarse hasta el 18 de diciembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)