Indonesia devuelve al mar a un barco con 44 inmigrantes

La Vanguardia, Redacción/Agencias, 18-06-2016

El Ejército indonesio se prepara este sábado para devolver al mar a un barco con 44 emigrantes indocumentados de Sri Lanka que se dirigía a Australia pero se vio obligado a arribar al norte de Indonesia por un fallo en el motor.

Las autoridades militares indonesias ya han intentado devolver el barco al mar pero se lo impidió el mal tiempo, por lo que esperan que mejoren las condiciones meteorológicas para proceder a la operación.

Una mujer embarazada y nueve menores entre el pasaje de la embarcación, que llegó el viernes a Lhok Nga, en la provincia de Aceh, donde fueron aprovisionados de comida pero se les ha advertido de que deben volver a hacerse al mar. Según su testimonio, los emigrantes proceden del Estado de Tamil, en el sur de la India, pero decidieron tratar de iniciar una nueva vida en Australia después de que las autoridades indias les negaran el permiso de residencia para regularizar su situación.

Desde hace ya muchos años, Indonesia se ha convertido en un lugar de paso para refugiados e inmigrantes de Oriente Próximo y el sur de Asia que intentan llegar a Australia. Por ello, Australia ha instado a las autoridades indonesias que detengan el flujo de gente que normalmente viaja en barcos poco seguros.

Aceh aún acoge al menos a cientos de emigrantes bangladeshíes y de la minoría musulmana birmana rohingya que fueron víctimas de la crisis humanitaria registrada en mayo de 2015 en la región cuando decenas de barcos con emigrantes clandestinos quedaron a la deriva. De acuerdo con organizaciones humanitarias, al menos un centenar de personas murieron durante la crisis migratoria de hace un año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)