Inmigración

Médicos Sin Fronteras renuncia a los fondos de la UE en protesta por la «dañina política migratoria europea»

En 2015, la organización humanitaria recibió 19 millones de euros de las instituciones europeas, otros 37 millones de Estados miembros de la UE

ABC, , 17-06-2016

En una rueda de prensa convocada esta mañana en Bruselas, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que «renuncia desde hoy a los fondos de la Unión Europea y sus Estados miembros, en protesta por la dañina política migratoria europea, basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento».

Según denuncia la organización, «pasados tres meses del acuerdo entre la UE y Turquía, miles de personas vulnerables han sido abandonadas a su suerte sin importar el coste humano. MSF denuncia las perjudiciales políticas de disuasión de Europa y la intensificación de los intentos para empujar a la gente y a su sufrimiento hacia otros países».

«El acuerdo UE – Turquía – continúa diciendo MSF – sienta un peligroso precedente para otros países que acogen a refugiados y envía el mensaje de que atender a quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares es opcional y de que el asilo se puede negociar. Sin ir más lejos, el mes pasado, el Gobierno de Kenia mencionó la política migratoria europea para justificar su decisión de cerrar el mayor campo de refugiados del mundo, Dadaab, y enviar a los refugiados de vuelta a Somalia».

El secretario general internacional de MSF, Jérôme Oberreit ha criticado que el acuerdo entre la UE y Turquía «pone en peligro el mismo concepto de ‘refugiado’ y la protección que este ofrece a las personas en peligro».

La semana pasada, la Comisión Europea dio a conocer una nueva propuesta migratoria que contempla restricciones en los convenios de comercio y ayuda al desarrollo a los países que no frenen la migración hacia Europa o no faciliten los retornos forzosos. Entre estos socios potenciales, denuncia MSF, se encuentran Somalia, Eritrea, Sudán y Afganistán, cuatro de los diez principales países de origen de los refugiados y solicitantes de asilo. «¿Acaso la única oferta que Europa puede hacer a los refugiados es que se queden en los países de los que huyen desesperados? De nuevo, la prioridad de Europa no es darles la mejor protección disponible, sino mantenerles bien lejos con la mayor eficiencia posible», señala Oberreit.

Por todo ello, Médicos Sin Fronteras afirma que no aceptará más financiación de instituciones y Gobiernos cuyas políticas «son tan dañinas» y llama a los Gobiernos europeos «a cambiar sus prioridades para, en lugar de maximizar el número de personas que pueden rechazar, aumentar el número de personas que pueden acoger y proteger».

En 2015, MSF recibió 19 millones de euros de las instituciones europeas, otros 37 millones de Estados miembros de la UE y 6,8 millones del Gobierno de Noruega. En 2016, además de los fondos de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), MSF recibió financiación pública institucional de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido Suecia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)