Sáenz de Santamaría: en inmigración hay que estar con UE y dejar demagogias

El Diario, EFE , 17-06-2016

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que con la inmigración hay que ser consecuentes con lo que hace el conjunto de la UE y apartarse de demagogias, ya que se trata del futuro de muchas personas que buscan una vida mejor.

En una rueda de prensa ofrecida junto al candidato del PP al Senado, Juan José Imbroda, Sáenz de Santamaría ha subrayado que en este asunto “hay que hacer las cosas con seriedad y buscar los mecanismos legales”, estando cerca de los países de origen y tránsito de flujos migratorios.

A preguntas de los periodistas sobre el compromiso del PSOE de acabar con los rechazos en frontera, la dirigente popular ha recordado la actitud de los socialistas cuando gobernaron y lo que dicen ahora, para lo que “solo hay que consultar la hemeroteca”.

Para la vicepresidenta, si lo que quieren es “competir con Podemos o buscar puntos de acuerdo con ellos para futuros gobiernos” tendrán que explicarlo ellos.

Sáenz de Santamaría ha pedido mirar estos asuntos como una cuestión comunitaria y europea, buscando la mayor unidad y colaboración, ya que es “un reto de la UE en su conjunto y no una cuestión nacional” y “hemos visto lo que hemos visto en algunas fronteras”, ha enfatizado.

Según la vicepresidenta, a España se le escucha mucho en las instituciones comunitarias porque ha sido “pionera” en la gestión de convenios con distintos países de origen, como Senegal o Mauritania, que han sido “el germen de lo que la UE considera ahora que tiene que ser una política adecuada de cooperación”.

La vicepresidenta en funciones también ha aprovechado para reconocer el esfuerzo y la experiencia de quienes integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros servicios en la lucha antiterrorista, un objetivo en el que España está incrementando su colaboración con los países de su entorno.

Ha recordado que en España, “por desgracia”, hay mucha experiencia en la lucha antiterrorista porque “han sido muchos años” trabajando en este ámbito, lo que ha dado al país “una gran capacidad” en sus servicios de inteligencia y el conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Estamos incrementando mucho la cooperación en esos ámbitos policiales con los Estados de nuestro entorno, con los que compartimos valores democráticos”, ha señalado Sáenz de Santamaría, convencida de que la cooperación, el intercambio de información y el compartir tareas es “signo de nuevos tiempos”.

Ha indicado que la lucha contra el terrorismo, como ocurre con la inmigración, es “un tema muy escuchado” en España, país que es consciente de que “la unidad de los demócratas es la mayor debilidad de los terroristas” y no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Tras este primer encuentro con la prensa, la vicepresidenta de del Gobierno en funciones ha realizado un recorrido por las calles del centro de Melilla, en el que ha podido saludar a muchos ciudadanos y ha visitado las mesas de la caravana de campaña de su partido.

Después, se ha dirigido a un hotel, donde la esperaban unas 300 personas para arroparla en un acto electoral de apoyo a la candidatura del PP melillense compuesta por María del Carmen Dueñas, al Congreso y Juan José Imbroda junto a Sofía Acedo, al Senado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)