CARE organiza una concentración en favor de los refugiados para el lunes

Pretende reinvindicar el derecho de asilo para todas las personas que huyen de los países en guerra

Diario Vasco, A.E. , 17-06-2016

El Comité de Ayuda al Refugiado (CARE) ha organizado para el lunes, día 20 junio, una concentración, en Unzaga, en conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Comenzará a las 19.30 horas, delante del ayuntamiento de Eibar, y tendrá una duración de media hora, hasta las 20.00 horas. Con esta movilización, se pretende reivindicar el derecho de las personas que huyen de países en guerra o donde se vulneran los derechos humanos a pedir asilo.

Desde esta entidad indican que «estamos convencidos de que los ciudadanos apoyarán dicha concentración masivamente al igual que lo han hecho en otras actividades y campañas que se han organizado con anterioridad». En este sentido, desde la puesta en marcha de este colectivo, se han llevado diversas acciones, como la recogida de alimentos y de productos sanitarios, mantas, sacos y tiendas de campaña para Siria, o la última campaña destinada a la recogida de ropa para los campos de refugiados en Europa.

«Ha sido emocionante y satisfactorio ver la cantidad de gente voluntaria que se acercó a colaborar, y dicha solidaridad también se materializó en la cantidad de dinero donado en el número de cuenta que abrimos para ello en el mes de abril». Fruto de esta campaña se recaudaron 12.000 euros, y esto permitió pagar el envío de los 90 palets recogidos (aproximadamente 20.000 kilos de ayuda), y con el dinero sobrante se han donado 2.437 euros a Zaporeak, 975 euros a Salvamento Marítimo, y otros 975 euros a Pro – Activa, asociaciones y ONG que trabajan directamente sobre el terreno con los refugiados que llegan a Grecia.

Para todo ello, fue importante, la cesión del antiguo local de la Fiat que ha permitido llevar a cabo estas campañas «ambiciosas», así como Alkideba, cediendo personal y un fenwick durante la carga de los camiones. Igualmente, desde CARE se piensa apoyar las actividades organizadas para este domingo, en Donostia, a las 13.30 horas, en solidaridad con los refugiados. En el programa previsto destacan las tres marchas ciclistas con salida de Zarautz, Irun y Donostia. Cada una de ellas llevará el nombre de un campo de refugiados.

Refugiados en Amaña

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha facilitado tres viviendas de propiedad municipal, para acoger a un total de 18 refugiados, para lo cual ha suscrito un convenio con la Cruz Roja, organismo al que se cederán los pisos y que se encargará de gestionar la acogida y el acompañamiento de las personas que resulten beneficiadas. En base al convenio, el Ayuntamiento se compromete a la puesta a disposición de la Cruz Roja del uso temporal de tres viviendas. El plazo para cada una de las viviendas será de dos años y estará vinculado al desarrollo del programa de acompañamiento, si bien se establece la posibilidad de su prórroga por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)