"Aquí me siento más seguro y tranquilo"

El Periodico, , 16-06-2016

Llegó a España de febrero del año pasado huyendo de las bombas que caían a pocos metros de donde estaba, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia. “Aquí me siento más seguro y tranquilo”, concluye Oleksi Shostak, tras explicar en un correcto castellano los motivos por los que abandonó su país y pidió asilo en España. “No tardé en ponerme de acuerdo con mi mujer, coger a los dos niñas y decidir venir a España porque en Catalunya ya hace varios años que vive una hermana de mi mujer”, explica.

Shostak, de 32 años, se ha aprestado este jueves a explicar su experiencia personal con motivo del Día Internacional del Refugiado que se celebra el día 20 y de la presentación del informe anual de la Comissió Catalana dAjuda al Refugiat (CCAR). Su presencia está justificada porque el éxodo que se está produciendo en Siria fija el interés actual, pero el conflicto armado entre Rusia y Ucrania está provocando otro gran desplazamiento de personas.

La guerra se inició en el 2014, pero el matrimonio Shostak, con dos hijas que ahora tienen seis y un año y medio, no se decidió hasta febrero del 2015 a abandonar el país. La pareja lo habló y no tardaron en decidirlo, él trabajaba en una fábrica de colchones y aquel día presenció de cerca la crueldad de la guerra: Habíamos ido a Kramtorks, al este del país, a descargar colchones, cuando de pronto empezamos a ver caer bombas. Una de ellas estalló a unos 70 metros de donde estábamos y vimos morir a tres o cuatro personas.

Después de esperar plaza durante dos meses en un campo de refugiados, la familia Shostak fue acogida en Sevilla. Tras nueve meses, la Administración aceptó su petición de traslado a Catalunya para vivir cerca de la hermana de su mujer y hoy residen en Mataró. La familia aprende castellano y recibe las ayudas del programa de ayuda a los solicitantes de protección internacional. Estoy buscando trabajo porque no quiero seguir viviendo de las ayudas, confiesa Shostak, apesadumbrado porque en Ucrania ha aumentado la violencia y la inseguridad, y porque allí siguen viviendo sus padres y dos de sus hermanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)