España solo concedió 220 estatus de refugiado en 2015

El Gobierno recibió 14.881 solicitudes de protección internacional durante el año, más del doble que en 2014CEAR denuncia la actitud pasiva de la UE ante el drama de los refugiados

Diario Sur, Daniel Roldán, 16-06-2016

España recibió en 2015 el mayor número de peticiones de asilo de su historia. Hasta 14.881 personas reclamaron al Gobierno que tuviera en consideración su situación especial. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha aseverado que sólo representa el 1% de las solicitudes que llegaron a los países de la Unión Europea, que superaron los 1,3 millones. Supone el doble que en 2014 y ese la mayor cifra de la historia; empero, solo se resolvieron más de 300.000 solicitudes.

En el caso español, el Ejecutivo resolvió durante el pasado ejercicio 3.240 peticiones, de las que rechazó siete de cada diez (2.220). De los expedientes aceptados (1.020), 800 personas recibieron una protección subsidiaria mientras que solo 220 personas lograron el estatus de refugiado para permanecer en el país. No se dio ningún permiso por razones humanitarias. Por países, del total de petición la gran mayoría provienen de Ucrania (sobre todo hombres llamados a filas que no quieren combatir contra las tropas separatistas), Siria y Palestina.

La CEAR ha denunciado, durante la presentación de su informe anual, que tanto la concesión de protección subsidiaria como la de refugiado han bajado: de 1.199 a 800 y de 384 a 220. Es decir, en el año de la mayor crisis de refugiados, el Gobierno de España ha bajado sus concesiones. “Solo ha reubica do a 18 refugiados de los 16.000 comprometidos en los acuerdos de la UE”, ha afirmado Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

“Esta UE no la reconozco”, ha apuntado, por su parte, Carlos Berzosa, presidente de la ONG quien ha recordado que más de 7.000 personas – “Que sepamos” – han fallecido en el Mediterráneo intentando llegar a Europa entre 2015 y los primeros cinco meses de este año. “Estamos en una crisis de la humanidad, no de refugiados”, ha añadido Galán, quien ha criticado a los estados europeos por apelar a la seguridad en el problema de los refugiados. “El tratado entre la Unión Europea y Turquía vulnera todos los acuerdos internacionales”, ha incidido.

La retirada del apoyo español a este acuerdo, la acogida inmediata de las personas refugiadas en Grecia e Italia en cumplimiento de los acuerdos de reubicación, la puesta en marcha de las vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo son algunas de las medidas reclamadas por CEAR.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)