Los perceptores vascos de la ayuda al alquiler se incrementan un 11%

Los extranjeros que cobran esta prestación que se tramita con la RGI siguen doblando a los autóctonos

Diario Vasco, IGNACIO VILLAMERIEL, 16-06-2016

Los perceptores de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) en Euskadi siguen siendo mayoritariamente extranjeros. Sin embargo, desde el pasado mes de agosto se ha producido un repunte en los casos de ciudadanos vascos que acceden a esta prestación dirigida a ayudar a cubrir los gastos de alquiler de viviendas, con un importe máximo de 250 euros por titular.

Dicha prestación, que se cobra junto a la RGI, es percibida por cerca de 28.000 personas en la actualidad, de las cuales casi 18.500 son extranjeras. El número de perceptores locales es sensiblemente inferior, con 9.400 personas que reciben esta ayuda. En mayo, el Gobierno Vasco destinó 7,1 millones de euros a esta prestación.

Según datos facilitados por Lanbide, en agosto de 2015 fueron 8.587 vascos los que recibieron la PCV, una cifra que ha ido creciendo progresivamente durante los últimos nueve meses hasta alcanzar la barrera de los 9.408 perceptores en mayo de este año. Por su parte, el número de extranjeros beneficiarios se mantiene prácticamente estable en este periodo de tiempo, en torno a las 18.000 personas. Esta cifra no ha variado sustancialmente desde agosto del año pasado.

Dentro de los perceptores extranjeros, la comunidad marroquí es la más numerosa con 3.619 beneficiarios, seguida de la boliviana, con 1.623 personas, y de la colombiana en tercer lugar con 1.278. Extranjeros de Argelina, Senegal y Rumania también superan el millar de personas que han recibido esta ayuda.

Está previsto que, a medio plazo, la PCV sea sustituida por la ayuda al alquiler la recogida en la Ley de Vivienda y que esta pendiente de que se apruebe su desarrollo mediante un decreto que no verá la luz hasta la próxima legislatura.

Renta de garantía

En cuanto a la RGI, también con datos del mes de mayo relativos a los titulares no pensionistas de esta ayuda, los perceptores del Estado fueron en mayo 26.993 (61.008 beneficiarios) y los nacidos en otros países 22.655 (37.979 beneficiarios). El montante total destinado fue el mes pasado de 31,1 millones, según se recoge en un respuesta parlamentaria del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, al Partido Popular.

Entre los extranjeros, por países de origen, los titulares de la RGI procedentes de Marruecos son los mayoritarios con 4.590 personas que reciben la RGI. Les siguen los bolivianos con 1.803 perceptores, y los colombianos con 1.689 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)