'Aparca tu indiferencia', una exposición contra la exclusión social
Ocho plazas del estacionamiento público acogen otros tantos montajes que invitan a la reflexiónEl parking subterráneo de Ibargarai acoge hasta el lunes la muestra de Cáritas
Diario Vasco, , 16-06-2016Los usuarios del aparcamiento subterráneo público de Ibargarai, además de dejar los vehículos, serán testigos hasta este lunes de la muestra ‘Aparca tu indiferencia’, que con el impulso de Cáritas de Gipuzkoa, persigue mostrar de una forma visual las caras de la exclusión social, como apuntó ayer en la presentación el coordinador de voluntarios y formación de Cáritas, Jon Odriozola. «Cuando uno acude a una exposición tiene que ir a misa, en este caso es el contenido el que viene a buscar al público en un hecho tan cotidiano como estacionar el coche».
La muestra, que hace una año buscó el subsuelo como sede en el parking donostiarra de Okendo, recala en la villa unos días y busca nuevos destinos para remover conciencias e invitar a lanzar una mirada a la exclusión social «que a veces no se ve».
Para poder conocer y comprender la muestra y para que el recorrido sea más ameno, Cáritas ha editado una guía de mano en la que se detalla cuáles son las 8 plazas en las que poder ver la muestra. Cada plaza aborda una temática diferente como la exclusión, las personas sin hogar, la inmigración, dar la espalda a los necesitados, las señales de tráfico con recomendaciones de vida, el voluntariado, la enfermedad mental y otras situaciones que pueden llevanos a los márgenes del entramado social.
Presentación original
La forma de presentar la muestra es muy variada, sencilla y directa, comentó Odriozola, «son espacios interactivos en los que las personas pueden participar, entrar, escuchar, leer las fichas….». Reconoció que es una exposición «atípica, es algo diferente». Se trata de «una performance en un lugar en el que a lo largo del día pasa mucha gente y coches», y a la que también pueden acceder los vecinos sin necesidad de tener que estacionar el coche.
El motivo por el que han escogido este escenario explicó, «la exposición está «debajo» porque se parece mucho a un topo. Del topo nos acordamos cuando deja su sello en nuestro jardín o huerta. Hasta entonces no nos acordamos de él». En ese sentido, señaló que sucede algo similar con la exclusión social. «No nos acordamos de ella hasta que nos afecta directamente, pese a saber que está ahí».
(Puede haber caducado)