Hay paseo más que de sobra
Las Provincias, , 15-06-2016La idea de cortar la circulación entre Correos y el Ayuntamiento estaría plenamente justificada si no fuera porque la mayoría de los actos que tienen lugar en este tramo de la Avenida de Jaime I, como el I Torneig Escolar d’àandbol organizado por el CB de Xàtiva y disputado de este domingo, se celebran en un lado u otro del paseo sin invadir apenas la calzada. Es decir que no hay tanta necesidad de complicar el tránsito rodado por la ciudad como creen nuestras autoridades.
Dimite el concejal agresivo. El concejal de Tarazona denunciado por agredir a uno de los dos asistentes del árbitro al finalizar el partido de fútbol disputado entre el equipo local y el Ontinyent ha presentado la dimisión. El edil, que concurrió como independiente en la candidatura del PP, está acusado también por la Guardia Civil de cometer una falta de respeto a la autoridad. La Benemérita denunció por este mismo motivo a otro concejal del PP que aún no ha renunciado al cargo que ocupa. Además de retorcerle el brazo contra la valla hasta que intervinieron los agentes, el exconcejal le asestó al trencilla un salivazo en mitad del pecho. Todo un ejemplo para el vecindario.
Un ‘socarrat’, anfitrión en Cullera. Los alumnos de la UNED sénior de Xàtiva volvieron de lo más satisfechos de la jornada de convivencia que celebraron en Cullera como fin de curso. Para su sorpresa contaron con un cicerone setabense. Enterado de su visita, el arqueólogo Enrique Gandía Álvarez se brindó encantado a mostrarles la riqueza y la historia del castillo a cuyos trabajos de restauración se incorporó en 2007. Gandía es autor de numerosos artículos, ha participado en una quincena de investigaciones, varias de ellas en la fortaleza de Xàtiva, y se ocupa del área de arqueología del Museo de Historia de esta localidad turística. Gandía fue quien les contó al centenar de asistentes a la excursión que en la restauración del mercado cullerense también participó un arquitecto ‘socarrat’.
Refugiados pregonados por el consistorio. Admitámoslo: ‘Un poc de comboi’ también hay en esto de acoger a refugiados de la guerra de Siria. Amén de que no todos los miles de personas que alcanzaron las costas de Grecia son sirios, para embarcarse en una patera rumbo a Canarias hay que estar muy desesperado; la travesía es infinitamente más larga y arriesgada que la que separa Turquía de la isla griega de Lesbos. Tres cuartos de lo mismo podría decirse de quien se aventura a cruzar el peligroso Estrecho de Gibraltar. Y sin embargo a nadie se le ha ocurrido pedir que derriben las vallas que protegen a Ceuta y Melilla de una segura avalancha migratoria. Y no abundan precisamente los interesados en acoger a los ingresados en los centros de internamiento de ambas plazas de soberanía o en el CETI de Valencia.
‘Cuando des limosna, no toques la trompeta’. ¿Por qué entonces a unos queremos traerlos ya a Valencia fletando un barco y a otros no les damos ni la hora? ‘Chi lo sa!’. O lo dicho: ‘comboi’. Y alguna cosilla más. El gabinete de prensa municipal nos informa de que la concejal de Bienestar Social Xelo Angulo ha remitido una circular a las entidades integrantes de la Comisión Mixta de Ayuda a los Refugiados del Conflicto Sirio para repasar los últimos detalles acerca de cómo han de actuar ante la inminente arribada a la ciudad, el próximo primero de julio, de un matrimonio damasceno con tres hijos. De donde se deduce que la intención del consistorio es conseguir una recepción sonada. Por lo que, como poco, se infringirán la ley de protección del menor y un precepto cristiano: evitar que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha. ‘Cuando des limosna, no toques la trompeta delante de ti como hacen los hipócritas (.) en las calles para ser alabados por los hombres’. (Mateo 6:3)
(Puede haber caducado)