Euskara Plus Ostalaritza ya cuenta con sus primeros diplomados

Los cursillistas han recibido unas nociones básicas para poder relacionarse en euskera a la hora de trabajar en el sector de la hostelería

Diario Vasco, AITOR ZABALA, 15-06-2016

Los alumnos que han completado el curso Euskara Plus Ostalaritza organizado por el Ayuntamiento de Elgoibar y la asociación Banaiz Bagara recibieron los diplomas acreditativos de ello en el transcurso de un acto que tuvo como marco al salón de plenos de la casa consistorial. El título acredita su participación en un curso que ha tenido como objetivo ofrecerles unas nociones básicas para desenvolverse en euskera en el ámbito de la hostelería, permitiéndoles hacerse de esta manera con una herramienta que luego puede favorecer su incorporación al mundo laboral.

Los alumnos que han completado el curso son de origen inmigrante. Marruecos, Pakistán, Senegal, Argentina y Bélgica son los países de los que provienen algunos de ellos. Varios de los cursillistas participaron en una pequeña demostración de lo que han aprendido durante el curso atendiendo en euskera y tomando nota de lo que iban a consumir los políticos, los trabajadores del Ayuntamiento de Elgoibar, los representantes de Banaiz Bagara y los periodistas, en un encuentro que tuvo como escenario al bar Jai Alai antes del acto de entrega de diplomas. Una vez en el salón de plenos, los cursillistas recibieron los títulos por los que han estado trabajando durante dos semanas con las miras puestas en conseguir que les ayude a encontrar un trabajo en el sector de la hostelería.

El objetivo final del curso es potenciar la presencia del euskera en el ámbito de la hostelería acercando también a los inmigrantes a esta lengua. El reto es ofrecer a las personas que trabajan o quieran trabajar en ese sector y no sepan desenvolverse en euskera unas nociones básicas para relacionarse con sus clientes en esta lengua, tal y como manifestó David Fernández, miembros de Banaiz Bagara y responsable del curso. «El curso ha sido eminentemente práctico con simulaciones de lo que es el trabajo en un bar, en una cafetería o en un restaurante. Hemos trabajado un diccionario básico relacionado con el trabajo en la hostelería con los cursillistas, así como la forma de dirigirse a los clientes según sea su lengua. También hemos destacado la importancia del trabajo en grupo y les hemos dado nociones para entender órdenes básicas en euskera relacionadas con su actividad. Todo ello complementado con una labor de concienciación para que, además del castellano, usen el euskera con normalidad».

La primera idea de los promotores del curso Euskara Plus Ostalari – tza fue utilizar un establecimiento hostelero cerrado para llevar a cabo las prácticas, de manera que los cursillistas se pudieran desenvolver en un entorno similar al que se encontrarán luego en su vida laboral. Ante la imposibilidad de conseguir un local de esas características, el curso se ha llevado a cabo en la cocina del batzoki de Kalegoen. En total, el curso ha constado de 20 horas de clase repartidas en dos horas de clase diarias durante dos semanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)