Al menos 60.000 personas han muerto en rutas migratorias en 20 años

La tendencia es a un aumento de la mortalidad en las rutas migratorias, con 5.400 inmigrantes y refugiados fallecidos en 2015 y 3.400 sólo en la primera mitad de 2016

El Correo, EFE, 14-06-2016

Al menos 60.000 migrantes han muerto o desaparecido en sus travesías marítimas o terrestres hacia algún país desarrollado en 20 años, ha dicho este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La tendencia es a un aumento de la mortalidad en las rutas migratorias, con 5.400 inmigrantes y refugiados fallecidos en 2015 y 3.400 sólo en la primera mitad de 2016, de los cuales el 80% ha muerto en el Mediterráneo intentando llegar a Europa.

La OIM considera que todos esos datos están subestimados, ya que muchas víctimas desaparecen en el mar o en zonas remotas y sus restos nunca son recuperados, por lo que no entran en las estadísticas.

El 90% de los niños cruzan solos

Por otro lado, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha asegurado que nueve de cada diez niños refugiados o inmigrantes que han llegado a Europa este año por Italia están solos. Según Unicef, esto aumenta el riesgo de que sean víctimas de abusos, explotación y asesinato.

Según los datos que la agencia incluye en un informe que ha titulado ‘Peligro en cada paso del camino’, 7.009 niños realizaron el viaje solos en los primeros cinco meses de 2016, sin ningún familiar ni conocido, desde algún punto en el norte de Africa hasta Italia. Esta cifra representa el doble con respecto a los menores que cruzaron solos el Mediterráneo central en el mismo periodo del año pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)