Veintisiete refugiados participarán en el proyecto piloto de ACNUR en La Rioja

La iniciativa, que se quiere transferir al resto del país, pretende «acelerar al máximo» su integración mediante el acceso al mercado laboral

El Correo, DANIEL ORTIZ, 14-06-2016

El pasado 10 de febrero, la responsable de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, visitaba Logroño para sentar las bases de un programa piloto con el que acelerar la integración de los refugiados sirios que llegan a nuestro país. Aquel día, Friz-Prguda manifestó que al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados «nos interesa mucho el proyecto de La Rioja, puesto que puede ser muy productivo en el futuro», además de avanzar que la experiencia piloto riojana aspiraba a «ser transferida al resto de España».

Ayer –unas semanas antes del periodo fijado inicialmente– el presidente Ceniceros, junto a representantes de Cruz Roja y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), revelaron que el proyecto, ya perfilado, se presentará oficialmente en Madrid el próximo lunes, con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Finalmente serán veintisiete los refugiados que se acojan a este programa pionero en nuestro país, que persigue «acelerar al máximo su inserción laboral» a través de la consecución de un puesto de trabajo, detallaba el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar. Un objetivo para el que existen «buena disposición y buenos mimbres, aunque sus resultados llegarán a medio y largo plazo», apuntó Escobar.

En estos cuatro últimos meses el desarrollo del proyecto ha pasado por «un análisis individualizado de los perfiles» de sus beneficiarios, al objeto de afinar al máximo posible a la hora de localizar un empleo acorde a su formación y trayectoria profesional. A este respecto, el consejero de Política Social subrayó que los refugiados seleccionados para participar en el programa –de entre las 68 solicitudes de asilo que ha recibido hasta la fecha La Rioja– «encierran un potencial extraordinario».

De hecho, la tercera parte de ellos tiene acreditada formación universitaria, otro tercio finalizó la enseñanza secundaria y el tercio restante cuenta con estudios primarios. Se trata de personas jóvenes (de entre 29 y 35 años), entre las que se encuentra un controlador aéreo, un gestor de hidropuerto, ingenieros técnicos y administrativos, además de profesionales del sector terciario o la construcción.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, invitó a «estrechar lazos» entre los refugiados y las empresas de la región. «Este es un buen momento para demostrar que La Rioja es una región abierta y hospitalaria», agregó.

Por su parte, Jaime García Calzada (FER) puntualizó que el proyecto se encuentra en su fase inicial de difusión –le seguirán prospecciones en empresas y labores de seguimiento y evaluación–, aunque «ya hay algunas empresas que han manifestado su voluntad y buena disposición para ofrecer empleo a los refugiados».

Por su parte, Fernando Reinares recordó que «Cruz Roja ha acogido en La Rioja a 646 refugiados durante los últimos 22 años» y reveló que «tenemos reservadas diez plazas del Centro de Acogida para los que puedan llegar a corto plazo». Junto a estas tres instituciones, colaboran en el proyecto la Administración central y local, entidades benéficas como Cáritas Diocesana y agentes sociales, como los sindicatos UGT y CC OO.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)