La Transpirenaica Social y Solidaria partió desde el cabo de Higer
En la marcha, que se prolongará hasta el 23 de julio en Cadaqués, acabarán participando cerca de 300 jóvenesAyuntamiento y varias entidades colaboraron con la organización
Diario Vasco, , 14-06-2016Cualquier travesía de los Pirineos, sea andando o en bicicleta, debe incluir Hondarribia como punto de partida o final. Así sucede también con la Transpirenaica Social y Solidaria, que el sábado arrancó desde el cabo de Higer su cuarta edición, que se prolongará hasta el 23 de julio, cuando llegará a la localidad catalana de Cadaqués y concretamente al Cap de Creus.
‘Refugiados, Migraciones y Hospitalidad’ es el lema de esta cuarta edición, en la que cerca de 300 jóvenes – que se encuentran en riesgo de exclusión social – completarán 800 kilómetros divididos en 42 etapas. Solo unos pocos realizarán el recorrido íntegro, mientras que otros participarán durante quince días, una semana o incluso en tramos pequeños de algunas etapas. Pero el grupo siempre irá avanzando por Euskadi, Nafarroa, Aragón y Cataluña, buscando la transformación socio – educativa de los participantes.
La Fundació Formació y Treball está detrás de la Transpirenaica Social y Solidaria, un proyecto que se va desarrollando y estructurando durando todo el año, si bien tiene su máximo apogeo durante los meses de junio y julio. Eligió este recorrido porque «sus características orográficas y territoriales son las óptimas para que los participantes puedan desarrollar valores tan importantes cómo: la superación de un mismo, el compañerismo, el liderazgo…».
Con actividades paralelas
A la vez que van avanzando y visitando diversas localidades, los participantes en la TSS tienen actividades paralelas, de la mano de profesionales de diferentes sectores y lorganizaciones que participan, en forma de foro, ‘master class’ o una parada en el camino para hablar sobre temas diversos que les interesa, inquieta e ilusiona con el fin de ampliar sus recursos y así crear una experiencia más completa y transformadora. Conectando a los jóvenes con profesionales, empresarios de distintos sectores y educadores aprovechando la montaña como contexto, «se crea una red social solidaria activa que los ayude en su inserción sociolaboral y abre nuevos caminos para estos jóvenes».
Tanto el Ayuntamiento de Hondarribia como varias asociaciones de la ciudad han colaborado con la organización de la Transpirenaica Social y Solidaria, una marcha por la inclusión social de la juventud.
Así, en la jornada previa a la salida, algunos de los participantes en la marcha pudieron montar en una trainera de Hondarribia Arraun Elkartea, que les hizo entrega de un estrobo para que lo lleven hasta el Mediterráneos simbolizando la unión de las dos aguas. Tras ser recibidos en el Ayuntamiento, pudieron realizar una visita cpor el casco antiguo de la mano de Arma Plaza Fundazioa y acabaron cenando en la sociedad Klink.
Durmieron en el camping del faro y en la salida recibieron los ánimos de los concejales Silanes y Berrotaran, que les entregaron unas makilas. Después desayunaron en Emeki Elkartea y desde allí siguieron el camino de una primera etapa que acabó en Bera.
(Puede haber caducado)