en Mundaka

Por tierra y por mar, en favor de los refugiados

Una iniciativa solidaria recaudó fondos en Urdaibai para la labor de Salvamento Marítimo Humanitario

Deia, Aritz Erdaide, 13-06-2016

Ibarrangelua – Por tierra y por mar, emulando las travesías que deben superar los refugiados que quieren entrar en Europa, pero en una menor medida y sin llegar a jugarse la vida, más de un centenar de voluntarios participaron ayer en la iniciativa solidaria a favor de Salvamento Marítimo Humanitario.

“En vez de pedir donaciones puras y duras como en otras ocasiones, esta vez hemos pensado llevar a cabo una actividad lúdica que permita recaudar dinero”, en palabras de Koldo García, uno de los responsables de la iniciativa. Bajo el lema Toca mojarse, la jornada solidaria estuvo dividida en dos itinerarios; uno por tierra y la otra por mar. La primera comenzó a las 10.00 horas en Mundaka, cuando un grupo de unas 90 personas recorrió la distancia que separa la estación de tren de la localidad, de la isla de Txatxarramendi. Una vez completado el tramo de unos cuatro kilómetros, el ferry que une las dos costas de Urdaibai, les acercó hasta la playa de Laida. Fue en el arenal de Ibarrangelua precisamente, donde se desarrolló el tramo marítimo de la iniciativa. 30 kayak y piraguas acompañados por otros 12 stand up paddles, navegaron hasta la isla de Txatxarramendi para volver al punto de salida, donde se reunieron todos los participantes para sacarse una foto de familia como recuerdo del día de ayer.

Con el dinero recaudado, esperan poder costear los gastos que suponen el trabajo de voluntariado que hacen los miembros de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en la isla de Chios, Grecia, cerca de las costas turcas. Desde allí muchos refugiados intentan alcanzar tierras europeas. Hoy en día, seis personas trabajan en labores humanitarias sobre el terreno, tres de ellos sanitarios y otros tres para emergencias acuáticas. Cada dos semanas se van turnando y son los propios voluntarios los que se costean el viaje de su bolsillo. Aun así, los gastos se acumulan para poder cubrir el alojamiento, la gasolina y demás necesidades que surgen en sus labores.

En peor situación “El flujo de refugiados no cesa y con el tratado que firmo la Unión Europea la cosa solo ha empeorado”, en palabras de Iñigo Gutiérrez, uno de los miembros de SMH. Con el cierre de fronteras, la gente que intenta escapar de sus países de origen deben alejarse aun más de las costas europeas, buscando un lugar donde poder saltar al agua sin que sean captados. La nueva situación conlleva tener que recorrer una distancia mayor, con el consiguiente aumento del peligro y con las mafias más presentes. “La gente que intenta venir solo busca que no los maten en sus países” detalla.

La jornada terminó con un pintxopote y la comida popular en Ibarrangelua. El de ayer no fue el último acto que llevarán a cabo, ya que el sábado hubo otra iniciativa en Barakaldo y en Septiembre lo harán en Iruñea. Además, durante los festivales del BBK Live y el Mundaka Festival, colocarán sendos stands para intentar vender merchandising y que sirva de ayuda, a seguir trabajando por los más necesitados.

Apuntes

la cifra

140

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)