Rescate en altamar: todos colaboran, hasta la cocinera
Dos reporteros de EL PAÍS se embarcan en un buque de salvamento marítimo en el Mediterráneo
El País, , 13-06-2016Dos reporteros de EL PAÍS (Belén Domínguez Cebrián y Claudio Álvarez) acompañan a un equipo de Médicos Sin Fronteras a bordo del barco Dignity en la misión de rescatar migrantes en la franja del Mediterráneo entre Libia e Italia. Un mar en el que 2.856 personas han muerto ahogadas en lo que va de año en su intento por alcanzar la soñada Europa.
Esta es su bitácora:
11 gomones, el Dignity cambia de posición
Domingo 7 de junio (día 7)
El sábado por la noche, el Centro de Rescates Marítimos de Roma informó de que las barcas estaban saliendo de la zona de Sabratah, al oeste de Trípoli. El Dignity I, sin embargo, tenía instrucciones de mantenerse al oeste de la capital libia pues estaba desprotegida y había que tener presencia en caso de que hubiera un gamón a la deriva. Tras las informaciones de que 11 barcazas —con un total de unas 1.300 personas— fueron rescatadas en la zona de Sabratah, el capitán y sus oficiales han decidido encender máquinas y dirigirse hacia allí.
Por la mañana el buque intercepta una patera. El calor es fortísimo. Hay más de cien subsaharianos a bordo. Uno de ellos está muerto. El ánimo de la tripulación cambia por completo. Cuando lleguemos a Italia un juez se encargará del levantamiento y después será enterrado. Él no lo ha conseguido.
La tensión cuando un plástico flota a la deriva
Sábado 11 de junio (día 6)
(Puede haber caducado)