«Queremos hacer el 'Got Talent' de los refugiados»
La cadena Refugees.tv, hecha por inmigrantes, documenta lo que sucede en el campo de Oreokastro y entretiene a sus habitantes
La Voz de Galicia, , 13-06-2016Se conocieron en su camino al norte de Europa. Bassel, Mahmud y Samir nunca habían trabajado en los medios de comunicación, pero una mañana en Idomeni se percataron de que la prensa se había marchado. No había cámaras que plasmaran la realidad de los más de 15.000 refugiados atrapados en la frontera. Así que agarraron un trozo de tronco y lo convirtieron en su altavoz. Como micro utilizaron un palo pegado a un vaso de plástico. Tienen su propia página de Facebook, donde los más pequeños explican ante la cámara su día a día en Grecia. Su próximo objetivo es organizar un concurso de talentos en el campo de refugiados de Oreokastro, Salónica.
«Un día nos dimos cuenta de que habíamos dejado de existir. La prensa ya no estaba en Idomeni, así que creamos el proyecto de Refugees.tv, una televisión hecha por refugiados», explica Mahmud Abdalrhian, abogado de profesión. Hace nueve meses que dejó Alepo para reencontrarse con su mujer en Alemania. Europa blindó sus fronteras antes de que pudiera conseguirlo y ahora vive en el campo militar de Oreokastro. «Las horas pasan muy lentas, sobre todo para los niños, por eso queremos hacer un concurso para ellos. Queremos organizar el Got Talent de los refugiados», relata Mahmud .
Casi 10.000 seguidores
«Aprendí de los cámaras que vinieron a Idomeni; me enseñaron a hacer un balance de blancos y a conseguir mejores planos», cuenta Bassel, cocinero de profesión en Damasco. Es el encargado de cuidar la imagen. Utiliza una cámara pequeña que le regaló un voluntario, pero no tiene entrada de audio. A pesar de sus limitaciones técnicas el trabajo de Refugees.tv tiene casi 10.000 seguidores.
«Creo que nosotros, como refugiados, sabemos plasmar muy bien lo que significa estar atrapados como animales en Grecia», argumenta. «Además, en nuestros vídeos la gente sonríe, canta y baila. También hacemos pequeños juegos, eso la prensa internacional no lo muestra».
En este proyecto periodístico las redes sociales han sido fundamentales y Samir es el encargado de difundir su trabajo. «Ahora lo hacemos todo con un teléfono. Tenemos un pequeño ordenador y cuando conseguimos conectarnos a Internet subimos las novedades», asegura el tercer componente de Refugees.tv. Los tres ríen al recordar el momento en el que un tronco convertido en cámara se hizo viral en Internet. Y fue eso lo que les dio esperanza para seguir luchando. Ahora están en un campo militar donde el acceso a la prensa es restringido. Solo ellos, los refugiados, saben lo que pasa dentro.
La voz de los sin patria
«Nosotros vivimos en el centro todos los días. Tenemos que ser la voz de las personas que se han quedado sin país, que huyen de bombardeos y no tienen nada. Los niños llevan años sin ir al colegio. Cuando ven la cámara se sienten libres para expresarse», explica Mahmud. Pero para que puedan seguir trabajando necesitan ayuda. «No queremos dinero, solo material. Nos vendría bien una cámara pequeña , micrófonos, altavoces, un foco y un trípode», apunta Bassel.
En la puerta del campo de refugiados de Oreokastro, otras dos familias de Alepo, con niños, se acercan a escuchar la conversación. «Las horas pasan muy lentas aquí y los niños necesitan tener cosas que hacer», dice Ayman, padre de familia, con su hijo Amir en brazos. «Sí, sí, cantar», grita el pequeño, agarrando el micro de plástico de Mahmud.
A pesar de la falta de medios, Refugees.tv ha empezado a publicar los primeros capítulos del concurso de talentos para refugiados, mientras espera la ayuda necesaria para seguir con su proyecto.
(Puede haber caducado)