La Síndica de Barcelona se opone a la reapertura del CIE por "antidemocrático"

La Vanguardia, EFE, 10-06-2016

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, se ha opuesto a la reapertura del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barcelona, que volverá a estar operativo la segunda semana de junio, al considerar que su finalidad es “antidemocrática”.

En un comunicado, Vilà se ha referido así a la decisión del Ministerio de Interior de reabrir a partir del próximo 15 de junio el recinto para extranjeros ’sin papeles’, que ha permanecido cerrado durante varios meses para llevar a cabo las reformas instadas por los jueces de Barcelona encargados del control del CIE.

La Síndica ha expresado su apoyo a la iniciativa aprobada el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de Barcelona – con los votos a favor de BComú, CiU, ERC, PSC y CUP – , que pide al Gobierno que no reabra el CIE de la Zona Franca, y a la resolución del Parlament que exige su cierre definitivo.

Para Vilà, el CIE de la Zona Franca de Barcelona es una instalación “muy opaca” en la que, a su parecer, “se han vulnerado, en diversas ocasiones, los derechos humanos de las personas internas”. La Síndica considera que su función es “antidemocrática, privar de libertad e incomunicar a ciudadanos indocumentados o sin permiso para residir en territorio español” y sostiene que, por ese motivo y por su opacidad, “este tipo de centros deberían dejar de existir”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)