El capo de la inmigración detenido podría ser «el tipo equivocado»

Diario Sur, DARÍO MENOR CORRESPONSAL , 10-06-2016

Si no hubiera un inocente de por medio resultaría hasta divertida la memorable metida de pata que podrían haber cometido las autoridades sudanesas y británicas, que al parecer han arrestado y extraditado a Italia a un tipo que sólo comparte el nombre y la nacionalidad con Mered Medhanie, líder de una de las principales redes de la inmigración entre África y Europa. Tras ser arrestado a finales de mayo en Jartum por agentes de la Agencia Nacional británica contra el delito, que contaron con la ayuda de investigadores sudaneses, un avión de la Policía italiana lo llevó a Roma en la noche del martes. La Fiscalía de Palermo llevaba años detrás de él por considerarle responsable de que hayan cruzado el Canal de Sicilia en sus embarcaciones miles de inmigrantes, a quienes cobra entre 4.000 y 5.000 euros por el viaje.

Cuando Fshaye Tasfai se topó en la prensa con la foto que las autoridades italianas ofrecieron del supuesto Medhanie no dio crédito a lo que veía. Este eritreo de 42 años huido a Sicilia dice que tenía ante sus ojos a su primo, Mered Tesfamariam, quien a sus 28 años vivía como refugiado en Sudán. «Es el tipo equivocado. Es increíble, él no es un traficante de seres humanos. Dejó Eritrea en 2014 y se fue a Jartum. Vivía con mis hermanos y hermanas. No tenía trabajo y le mandábamos dinero», explicó Tasfai al diario británico ‘The Guardian’, que junto a la BBC informó del supuesto error cometido. Tanto desde la capital sudanesa como desde Eritrea también han llegado multitud de testimonios en el mismo sentido. «Es mi mejor amigo y es inocente», comentó uno de los compañeros de habitación de Tesfamariam. Su hermana, que ya ha nombrado a un abogado italiano para que lo defienda, insistió en que se trataba de una confusión.

Ante la cantidad de amigos, familiares y conocidos que denuncian el supuesto error cometido con la detención, la Justicia italiana ha optado por ir con pies de plomo. El sospechoso, que llegó a Roma sin ningún documento de identidad, será hoy interrogado y se le someterá a una peritación sonora para comprobar si su voz coincide con las escuchas telefónicas realizadas a Medhanie en 2014 en las que habla de sus negocios y se vanagloria de los beneficios obtenidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)