Bolivia, la cuarta provincia vasca
Los ciudadajnos bolivianos residentes en Euskadi son los que más acceden a la nacionalización por residencia: uno de cada cuatro extranjeros que la obtuvieron en 2015 procedían del país andino
El Diario, , 10-06-2016El principal nicho de empleo para las mujeres extranjeras es el servicio doméstico, aunque, muchas veces, no en las mejores condiciones. En la actualidad, la mitad de las empleadas domésticas son inmigrantes . Y de estas, un 50% (por horas o internas) tienen bajos salarios y perciben la mitad de sueldo de lo que cobran otras mujeres empleadas en servicios sociales formales, según recoge un informe de Emakunde que saca los colores sobre las condiciones laborales de un sector conformado en Euskadi por 30.000 personas.
Por lugar de procedencia, de las 3.845 nacionalizaciones por residencia 2.674 correspondían a personas procedentes de Centroamérica y Sudamérica. Otras 86 eran de la Unión Europea y 909 procedían de África.
Una de las formas de obtención de la nacionalidad es por residencia, la cual exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce. Por ejemplo, se piden cinco años para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado; dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí y un año para los que hayan nacido en territorio español (entre otros requisitos).
(Puede haber caducado)