Uno de los mayores traficantes de inmigrantes, capturado en Sudán y extraditado a Italia

Las autoridades consideran su detención como «un punto de inflexión» en la lucha contra el tráfico de personas

La Voz de Galicia, Redacción / La Voz,, 09-06-2016

Uno de los traficantes de inmigrantes más buscado ha sido extraditado a Italia tras ser capturado a finales de mayo en Sudán en una operación conjunta británica e italiana. Mered Yehdego Medhane, de 35 años y oriundo de Eritrea, es considerado clave en el tráfico de refugiados de África rumbo a Europa y figuraba en la lista de criminales más peligrosos del mundo, según la policía italiana.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Gracias a la cooperación de la fiscalía de Palermo y las autoridades del Reino Unido y de Sudán, Mered fue detenido el 24 de mayo en Jartum, la capital del país africano.

Italia califica su captura como un «punto de inflexión en la lucha contra el tráfico de personas». Según la fiscalía, Mered organizaba desde el 2012 el tráfico de personas entre los países del centro de África y Libia, pero también los peligrosos traslados entre la costa norteafricana y Sicilia, actividades en las que no respetaba la vida de las personas y que le hicieron acumular gran cantidad de dinero.

Mered armó una red de tráfico que llevaba a los migrantes desde el África subsahariana hasta Holanda y Escandinavia. «Detuvimos a un hombre que no tiene escrúpulos ni respeto por la vida humana», dijo el jefe de la policía, Renato Cortese. Solo entre junio y agosto del 2014, el traficante embarcó rumbo a Italia a más de 100.000 refugiados. Con las millonarias sumas que ganó, y que depositó en parte en Dubái, tenía previsto retirarse en Suecia. Al parecer, ya se había informado sobre los trámites para poder residir en ese país.

La Agencia Nacional del Crimen Británica (NCA), que ayudó a la detención, describió a Mered como «uno de los traficantes de personas más buscados del mundo» y lo vinculó al naufragio ocurrido en Lampedusa el 3 de octubre del 2013, que causó gran conmoción por el elevado número de muertos, 366, y llevó a Italia a investigar a los organizadores del traslado, lo que los llevó a Mered.

Dado que la UE y Sudán, presidido por Omar al Bashir, no tienen tratado de extradición, es sorprendente lo rápido que Mered fue enviado a Italia, señaló el fiscal Francesco Lo Voia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)