Agirre: «La Unión Europea debería haber previsto este número de refugiados»
MARIANO AGUIRRE, DIRECTOR DEL NORWEGIAN PEACEBUILDING CENTRE, El analista político, que hoy inaugura los cursos de verano de la UPV/EHU, opina que «la respuesta de la UE a esta crisis ha sido tardía e insuficiente»
Diario Vasco, , 08-06-2016«La Unión Europea tiene que cumplir las convenciones que se acuerdan siempre, no únicamente cuando sea sencillo hacerlo». Mariano Aguirre, director del Norwegian Pacebuilding Centre centro para preparar políticas, estudios y seminarios para el Ministerio de Exteriores Noruego y otros actores, afirma que la respuesta de los estados miembros en la crisis de los refugiados «ha sido tardía e insuficiente». Este analista político experto en conflictos internacionales, consolidación y mantenimiento de la paz y acción humanitaria ofrecerá la conferencia inaugural en la apertura de la 35 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
- Cuando hablamos de intervención humanitaria, ¿a qué nos referimos?
La Diputación ofrece tres actividades en los cursos de verano
- Al conjunto de medidas que pueden ejecutar actores estatales, agencias multilaterales, organizaciones no gubernamentales o ciudadanos con el fin de proveer asistencia a grupos humanos en situaciones de emergencia producidas por la acción humana, como las guerras, o catástrofes naturales. Se denomina también intervenciones humanitarias, particularmente desde el final de la Guerra Fría, a operaciones militares autorizadas o no, por el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de proteger a grupos de ciudadanos en peligro de genocidio o de sufrir violaciones masivas de derechos humanos.
«La Unión Europea debería haber previsto este número de solicitudes de asilo»
«El acuerdo con Turquía tiene muchos problemas de aplicación»
- ¿Cuándo es legítima?
- Desde el punto de Derecho Internacional las intervenciones humanitarias legítimas son las autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los miembros del Consejo de Seguridad pueden considerar que se está produciendo o se va a producir una situación que viola la Carta de la ONU, en particular afectando la paz y seguridad. Desde fines de los años 1990, una serie de políticos, expertos y funcionarios de la ONU argumentaron que cuando el Estado no cumple sus funciones y además se convierte en un enemigo de sus ciudadanos, como la represión masiva, entonces la comunidad internacional debe intervenir.
- ¿En qué medida se pueden producir intervenciones unilaterales?
- Un Estado o grupos de estados pueden decidir intervenir en determinada situación de crisis humanitaria, pero no es frecuente, aunque sí que se dan. Los estados buscan alguna forma de legitimación de la ONU o de organismos multilaterales regionales, como la Unidad Africana. Otra cosa son intervenciones militares tradicionales con fines geopolíticos, como la que Rusia efectúa actualmente en Siria.
- ¿Se podría haber evitado el alto flujo de refugiados desde Siria?
- Podemos hacer política ficción e indicar que se podría haber evitado si las dinámicas políticas en Siria se hubiesen manejado de otra forma en el principio de la revuelta por parte del gobierno de Damasco y las potencias regionales (Arabia Saudita, Irán, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico), al igual que por Estados Unidos, Rusia y algunos países europeos. También la oposición siria podría haber estado menos dividida y haber confiado menos en una intervención militar de Washington y la OTAN y más en la negociación. Pero nada de esto ocurrió.
- ¿Cómo ha sido la respuesta europea hacia el flujo reciente de refugiados de Siria y otros países?
- La respuesta ha sido descoordinada, tardía e insuficiente. Los miembros de la Unión Europea son firmantes de todos los acuerdos internacionales sobre protección de refugiados y derecho de asilo. La UE ha destinado fondos a la crisis, pero se ha visto desbordada por un número de solicitantes de asilo y refugio que no esperaba, pero que se debería haber previsto. La respuesta es descoordinada por falta de prevención y porque los estados miembros no han respondido a la justa solicitud de la Presidencia europea para recibir cuotas de refugiados sirios. A la vez, se ha roto la unidad y el principio de libre movimiento cuando algunos gobiernos han levantado barreras y cerrado fronteras.
- ¿Ha sido adecuada la respuesta de la Unión Europea al hacer un acuerdo con Turquía?
- Es una respuesta controvertida porque se basa en el principio y la confianza de que Turquía evitará el paso desde ese país hacia Grecia y que les dará protección adecuada siguiendo pautas de defensa de los derechos humanos. A cambio, la Unión Europea entregará 6.000 millones de euros en ayuda. Pero Turquía tiene serios déficits democráticos internos, es parte de la guerra en Siria, y quiere administrar esa suma directamente, mientras que Bruselas quiere entregarla a agencias de ayuda a los refugiados que actúan en Turquía. La UE estudia ahora cómo aplicar un acuerdo similar con otros países de la región, pero el que se ha hecho con Turquía tiene muchos problemas de aplicación, además del dudoso principio de pagar a un tercer país para que no lleguen, o limitar el número de refugiados.
«Respetar los acuerdos»
- ¿Tiene la UE otras alternativas?
- Hay dos dimensiones que los gobiernos y sociedades europeas, y Bruselas, deben observar y decidir. La primera es la del derecho, que implica decisiones morales. Se deben respetar los acuerdos internacionales que se han firmado sobre refugiados. No se firman convenciones como la de Ginebra para cumplirlas solamente cuando es sencillo. El derecho funciona sobre la base de su aplicación universal y no particular según las situaciones.
- ¿Y la segunda?
- La segunda es la cuestión pragmática. No se trata de caridad sino de defender estratégicamente los intereses de Europa. Hay partes del mundo que están estallando, como gran parte de Oriente Medio, y las cosas no van a mejorar. La gente desesperada por la guerra y por vivir en la miseria va a seguir marchándose, jugándose la vida en manos de traficantes. Prefieren esa ruta llena de violaciones de derechos humanos a una vida terrible. Antes de llegar a nuestras fronteras han cruzado otra más profunda: prefieren la muerte a esa vida, no tienen nada que perder. Van a seguir saliendo y llegando por donde puedan. Por lo tanto, o Europa prepara su infraestructura, sus instituciones y sus sociedades para recibir uno o dos millones de refugiados, o no se prepara y esa gente entrará para vivir en la ilegalidad y la desprotección, generando más resentimiento entre ciudadanos europeos, y siendo objetivo potencial de grupos radicales.
- ¿Dónde están puestas ahora las esperanzas para acabar con el conflicto en Siria?
- Ahora la esperanza está centrada en las negociaciones que puede lograr el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.
(Puede haber caducado)