Austria propone internar en islas a los refugiados rescatados

El ministro de Exteriores plantea imitar el modelo australiano y recibir solo a los que pidan asilo en sus países

Diario de noticias de Alava, , 06-06-2016

VIENA – Internar en islas y deportar a los refugiados rescatados en el mar y recibir sólo a quien pida asilo en campos de acogida en Oriente Medio son algunas de las propuestas que hace el ministro de Exteriores de Austria, el conservador Sebastian Kurz, en una entrevista que publicó ayer el diario Die Presse. “La Unión Europa debe dejar claro que quien intente entrar ilegalmente en Europa debe perder su derecho al asilo”, planteó el jefe de la diplomacia austríaca en la charla. Kurz declaró incluso que ser rescatado en el mar “no debe vincularse con un billete para Europa Central”.

Por ello, propone un modelo como el que aplica Australia: aumentar las patrullas marítimas para interceptar las embarcaciones con refugiados e internarlos en islas, como hace ese país en Nauru o Papúa-Nueva Guinea.

Kurz plantea que quienes sean rescatados tratando de llegar a Europa deben ser enviados a su país de origen y pone como ejemplo la posibilidad de llegar a un acuerdo al respecto con Libia. “Si esa cooperación no es posible, entonces la gente debe ser acogida y atendida en un centro de asilo, idealmente en una isla. Desde allí hay que organizar su retorno y darles apoyo financiero”, dijo Kurz.

Respecto a quienes huyen de la guerra en Siria, aseguró que mientras no se creen zonas seguras en el país, tendrán que seguir siendo llevados a campos de Turquía. Pese a eso, el ministro advirtió de que ese país puede cancelar “en cualquier momento” el actual acuerdo para recibir a inmigrantes deportados desde la UE y de que Europa debe ser capaz de proteger por sí misma sus fronteras y “decidir quién viene y quién no”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)