Las ONG en Gipuzkoa refuerzan la red de acogida ante la llegada de más refugiados

Se habilitarán 16 plazas en Arrasate además de las 28 ahora disponibles en Donostia y Eibar 36 solicitantes de asilo se han instalado en el territorio en los últimos días, entre ellos los dos grupos de eritreos y sirios venidos de Italia y Grecia

Diario Vasco, ARANTXA ALDAZ | SAN SEBASTIÁN, 04-06-2016

La red de acogida de refugiados en Gipuzkoa se prepara ya para ampliar los recursos ante la llegada prevista en las próximas semanas puede ser cuestión de días de nuevos solicitantes de asilo al territorio. Las ONGs encargadas de dar respuesta a las peticiones de protección internacional, Cruz Roja y CEAR en el caso de Euskadi, cuentan en la actualidad con 28 camas libres en Gipuzkoa (16 en pisos de Donostia y 12 en dos viviendas de Eibar y Ermua, este último en Bizkaia pero gestionado por la delegación guipuzcoana de Cruz Roja), a las que en un breve plazo de tiempo se sumarán otras 16 que ya está habilitando la entidad benéfica, esta vez en Arrasate. Este nuevo dispositivo estará operativo posiblemente la próxima semana, para que el Ministerio del Interior pueda derivar refugiados que ya están en España o que llegarán a través del programa de reasentamiento (desde campos de refugiados de Turquía y Líbano), o de reubicación (desde Grecia e Italia), como ha sido el caso de los nueve eritreos y seis sirios que se han instalado en Gipuzkoa en los últimos días gracias a este red de ayuda. Aún no hay fechas cerradas de nuevas llegadas, pero no resulta aventurado pronosticar que será en pocos días o a lo sumo semanas, porque España se ha comprometido a acoger un contingente de 586 refugiados, de los cuales han aterrizado 106 en los últimos ocho días.

«El único futuro seguro para mis hijos está aquí en Euskadi y no en Siria»
Más apoyo para Salvamento Marítimo Humanitario
El Gobierno central, a través del Ministerio del Interior, ha reservado un presupuesto de 253 millones para la acogida de refugiados y las plazas crecen cada día para poder ir adecuándose a la llegada a cuentagotas de personas que buscan amparo internacional, en plena huida de conflictos, como el de Siria, que ha recrudecido el problema y ha sacudido los cimientos de Europa. Tras semanas de espera, y también de críticas por parte de las instituciones y organizaciones sociales ante la falta de información y la demora, el primer grupo de refugiados derivado a Gipuzkoa, en virtud del acuerdo para la reubicación de refugiados de campamentos de Italia y Grecia, estuvo compuesto por nueve eritreos, que ya han iniciado los primeros trámites administrativos de su nueva vida. Cinco días después se sumaron seis ciudadanos sirios, en concreto dos familias, entre las que hay un bebé que nació en mitad del éxodo de sus padres, una joven pareja que también ha buscado refugio seguro lejos de su país. Estos dos primeros grupos, y otras nueve personas que también han solicitado asilo en las últimas semanas, se han instalado en los pisos que el Ayuntamiento de Donostia cedió a Cruz Roja de Gipuzkoa, y que ya están completos.

80
plazas
en total hay en Gipuzkoa para la acogida de refugiados. De ellas, 16 están siendo ahora habilitadas en Arrasate. Otras 36 han sido ocupadas y quedan libres 28.
Cruz Roja Gipuzkoa
Donostia. Dispone de 24 plazas en pisos del Ayuntamiento, que ya están completos.
Eibar y Ermua. 24 plazas en cuatro pisos (tres en Eibar y uno en Ermua). Quedan libres doce.
Arrasate. Se están habilitando 16 nuevas plazas en cuatro viviendas a través de un acuerdo con Alokabide, del Gobierno Vasco.
CEAR Euskadi
Donostia. Dispone de 16 plazas disponibles.
La ONG también cuenta con otros cuatro pisos, tres de ellos en Eibar y otro en Ermua, con un total de 24 plazas, de las que 12 han sido ocupadas en los últimos días por solicitantes de asilo que han llegado por sus propios medios. El resto tendrá pronto destinatario, porque se espera que en el plazo de días o semanas aterricen de nuevo en Barajas un nuevo grupo de refugiados. El último lo hizo el pasado miércoles. Se trataba de 19 solicitantes de asilo procedentes desde Grecia. 14 de ellos tuvo como destino Navarra y los otros 5, Salamanca, según los datos ofrecidos por el Ministerio.

Solicitudes al alza

Son las cifras de un lento, y para muchos vergonzante, goteo de llegadas. Las medidas de reubicación y reasentamiento decididas por Europa apenas llegan a las cifras acordadas. El número total de personas reubicadas desde Grecia e Italia es de 1.500 frente al objetivo señalado de 160.000, apenas un 1%, como ha denunciado recientemente el Ararteko, Manuel Lezertua, que ha alzado la voz frente a la «falta de respuestas adecuadas desde Europa» ante la crisis humanitaria. Además, el número de refugiados reasentados un proceso diferente al de la reubicación desde terceros países es de 6.321 frente a los 40.000 inicialmente previstos, posteriormente ampliados a 72.000 sirios provenientes de Turquía.

Las personas que solicitan protección internacional llevan años llegando, pero ha sido el éxodo de miles de ciudadanos sirios que intentan cruzar las fronteras para entrar en Europa el que ha despertado el interés. Los datos del Ministerio del Interior constatan el agravamiento de los conflictos que obligan a salir huyendo a miles de perseguidos. En los cuatro primeros meses del año a Euskadi ya han solicitado asilo 106 personas. El grupo mayoritario son los ciudadanos venezolanos (24), seguidos de los ucranianos (11) y sirios (10), según las cifras oficiales que adelantó este periódico.

De seguir a este ritmo, como todo parece indicar, el ejercicio se cerrará con el doble de peticiones respecto al año anterior, cuando ya se marcó un récord. No obstante, las organizaciones sociales vienen denunciando el reducido número de peticiones que recibe España en comparación con otros países europeos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)