El puente de Oresund, la solución desesperada para los refugiados

Ponen en peligro sus vidas por atravesar a pie los nueve kilómetros que separan Suecia de Dinamarca

ABC, , 06-06-2016

Atravesar a pie el puente de Oresund, que une Suecia con Dinamarca y famoso por la serie policiaca Bron/Broen, se ha convertido en los últimos meses en una solución desesperada para los refugiados que tratan de evitar los controles de pasaporte establecidos a principios de año entre ambos países. El tráfico de trenes tuvo que ser interrumpido este viernes cuando tres personas caminaban siguiendo la vía del tren, algo que, según la policía de Copenhague, se está convirtiendo en habitual.

«Desde el mes de enero hemos registrado 55 incidentes y se han incrementado en las ultimas semanas», explicó al periódico sueco Sydsvenskan Sanna Holmqvist, directora de relaciones públicas del consorcio que gestiona el puente. A pesar de que el acceso a las vías está vallado, de que hay sensores en el túnel por el que circula el tren durante algunos kilómetros y de que más de 400 cámaras registran todo lo que sucede en el puente, la policía de ambos países encuentra que todavía existen fallos en el sistema que permiten a los emigrantes arriesgar su vida para llegar a Suecia. «Estamos pensando poner más iluminación y construir vallas más altas. El problema es que las personas que intentar llegar de esta manera (a Suecia) tienen otras consideraciones y no ven lo peligroso que resulta caminar al lado de un tren que circula a alta velocidad», comentó Holmqvist.

La semana pasada cinco personas consiguieron llegar a pie hasta Suecia para solicitar asilo. Aunque son los primeros que, oficialmente, han logrado atravesar andando los nueve kilómetros de puente que combina autopista para vehículos y vía férrea, la policía sueca cree que la cifra puede ser mayor ya que las alambradas no están cerradas en su totalidad. Pero también los hay que intentan atravesar a nado el estrecho de Oresund, con temperaturas en el agua que no superan los 8 grados, como sucedió a principios de mes, o escondidos en los bajos de los camiones que embarcan en los ferries que unen ambos países. Para los emigrantes, Suecia resulta un lugar de acogida mucho más generoso y con ventajas para establecerse, tanto para los emigrantes como para sus familias, que no ofrece Dinamarca.

El puente de Oresund permite circular a 90 kilómetros por hora en la autopista, que tiene una sección que discurre dentro de un túnel, igual que sucede con el tren, y no está abierto a peatones. Une las ciudades de Copenhague en Dinamarca y Malmo en Sueciaen apenas 20 minutos. Sin embargo, desde que se establecieron los controles de identidad en ambas fronteras, los viajes para las cerca de 18.000 personas que lo atraviesan a diario se han incrementado en una media de 30 minutos.

No obstante, a pesar de las molestias que ha ocasionado a los viajeros, la medida ha dado los resultados esperados y, por el momento, se mantendrá hasta noviembre. En la actualidad, apenas son 500 los refugiados que consiguen llegar a Suecia cada semana, comparado con los cerca de 10.000 que lo hicieron en los últimos meses de 2015, cuando el país se vio desbordado con 163.000 solicitantes de asilo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)