La Fiscalía ve indicio de delito en una campaña que asocia a los refugiados con terroristas en Extremadura
La fiscal de delitos de odio se reúne con el Comité extremeño contra el Racismo y la Xenofobia ante el repunte de casos que tienen que ser atajados "desde el primer momento" Piensa que hay grupos minoritarios que utilizan el problema del paro y la crisis económica para crear animadversión hacia las personas refugiadas También se ha reunido con Fundación Triángulo tras los ataques homófobos registrados en la región, al menos seis en el último año
El Diario, , 03-06-2016Este es el motivo por el que la fiscal de la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación de Cáceres, Carmen Barquilla, ha interpuesto una denuncia en los juzgados tras detectarse la presencia de una campaña en Extremadura que compara a las personas refugiadas con terroristas.
Ha sido en Cáceres donde un grupo ultra ha subido mensajes en las redes sociales en los que se les ve cómo reparten propaganda a las puertas de la estación de autobuses en contra de las personas refugiadas y lanzan consignas tales como ‘Refugees not Welcome’ (Refugiados, no bienvenidos).
Reparto de panfletos contrarios a las personas refugiadas en la Estación de Autobuses de Cáceres
Reparto de panfletos contrarios a las personas refugiadas en la Estación de Autobuses de Cáceres
Se unen desde Extremadura a una campaña difundida por el autodenominado grupo ‘Reconquista’, que compara a los refugiados con terroristas y las define como “invasores”.
“Cuya religión profesa el odio a nuestras costumbres y supone una amenaza real, tal como vimos en los atentados de París, donde uno de los terroristas entró en Europa con un pasaporte falso sirio”. “Entre los peligros de esta invasión silenciosa, está la de nutrir las filas de un islamismo que está creciendo en las cloacas de nuestras ciudades, y que cada día es más radical y peligroso”.
Mensajes que incitan al odio
Unos mensajes que fueron denunciados por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, tras lo que la fiscal inició una investigación en la que concluye que puede ser constitutivo de delito. El motivo es que se difunden contenidos que pueden incitar al odio por motivos racistas, por razones de ideología xenófobos, religión o por razón de la orientación sexual o discapacidad. Si se acredita esta motivación será punible con una pena en el Código Penal de entre uno y cuatro años y con una pena de multa.
Entrada de acceso al local, carbonizado por completo
El local de los campamentos Dignidad con ropa para los campamentos de refugiados de Calais, carbonizado por completo tras un ataque
La fiscal dice que Extremadura es una comunidad de convivencia e integración, aunque comienzan a mostrarse unos picos de racismo y odio que deben ser atajados desde el primer momento desde la educación. Una vez que ya se han hecho visibles, es necesario ponerlos en conocimiento de la Fiscalía para llevar a cabo la investigación ante los delitos.
Se felicita porque tras la reforma del Código Penal, y por su artículo 510, se protege la igualdad y se establece la lucha contra la discriminación que además permite la retirada del contenido ilícito. De manera que una de las reclamaciones que se hace al juez es la retirada de Internet de mensajes racistas y xenóbobos lanzados desde Extremadura.
En este caso de Cáceres la fiscal identifica que podría tratarse de la acción de una sola persona que utiliza como argumentos el paro y crisis económica en España para lanzar mensajes constitutivos de delito.
Una de las pegatinas encontradas por las calles de Badajoz / @JoBadajoz
Una de las pegatinas encontradas por las calles de Badajoz / @JoBadajoz
Más casos
No se trata de un acto aislado, si se tiene en cuenta que semanas atrás el local que los Campamentos Dignidad tenían en la Urbanización Los Álamos de Mérida quedó carbonizado tras un ataque. Dentro había más de 2.000 kilos de ropa, botas, mantas y productos de primera necesidad con destino a los campos de refugiados de la Jungla de Calais y del Dunkerque, al norte de Francia.
Eran donaciones venidas desde todos los puntos de Extremadura, a las que se habían sumado cientos de ciudadanos de manera solidaria. Junto a la puerta de acceso al local apareció una pintada de grandes dimensiones con un símbolo nazi acompañado del mensaje ‘Fuck ISIS’. Era la tercera vez en menos de dos semanas que asaltaban el mismo almacén, justo cuando había comenzado la campaña solidaria con Calais. Los campamentos no han puesto los hechos aún en conocimiento de la fiscalía, un paso necesario para que actúe de oficio según aclara la fiscal.
Pintada nazi aparecida junto al local del Campamento Dignidad carbonizado
Pintada nazi aparecida junto al local del Campamento Dignidad carbonizado
Pintadas y pegatinas racistas
En los últimos meses ha habido más casos a lo largo de la geografía etxremeña, como la presencia de pegatinas racistas que han podido verse por numerosos barrios de Badajoz y que muestran el dibujo de un cerdo, acompañado de la bandera de España y con el mensaje de “Refugiados no bienvenidos”. Se trata de hechos delictivos si se entiende que incitan igualmente al odio, y ante los que la fiscal anima en todos estos casos denunciarlos para que sean investigados.
Pintadas se han visto igualmente en pleno centro de Mérida con mensajes contrarios al Estado Islámico, el Islam y Allah, en los que puede leerse igualmente ‘Fuck ISIS’ o ‘Allah es un travelo’.
Los LGTB de América Latina encuentran su lugar con el GPSGAY
Bandera LGTBI EFE
Delitos de odio homófobos
Por otro lado la fiscal de la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación de Cáceres se ha referido la fiscal igualmente a los casos de agresiones en Extremadura hacia personas por su orientación o identidad sexual.
Apunta que inicialmente los casos no habían sido denunciados ante la Fiscalía, aunque ya se ha abierto un diálogo directo con Fundación Triángulo. Ha sido en un encuentro en el que el colectivo trasladó que cuando se cumple un año de la aprobación de la Ley extremeña LGTBI, han atendido seis agresiones homófobas en Extremadura. Lo más preocupante es que cuatro de ellas, además las situaciones más graves, se han producido en Cáceres.
La representante del ministerio fiscal destaca la necesidad de protección de las víctimas, ante lo que se ha planteado la posibilidad de que las víctimas acudan a la Fiscalía para que puedan ser escuchadas directamente en la obligación de defender a todas las víctimas, darle la mayor protección para que este caso no quede impune.
Reunión del Comité Extremeño contra el Racismo y la Xenofobia con la fiscal de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación de la provincia de Cáceres, Carmen Barquilla / Junta
Reunión del Comité Extremeño contra el Racismo y la Xenofobia con la fiscal de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación de la provincia de Cáceres, Carmen Barquilla / Junta
Apoyo desde la Junta
La fiscal se reunió con los colectivos y entidades representadas en el Comité extremeño contra el Racismo y la Xenofobia. Un acto presidido por el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, que indicó que objetivo es facilitar la comunicación entre todas las entidades y la Fiscalía para acabar con cualquier tipo de caso discriminatorio o racista en la Comunidad Autónoma.
Felipe González ha explicado que las políticas de juventud van más allá del ocio y tiempo libre como demuestra esta reunión del Comité, punto de encuentro de las asociaciones que luchan contra la intolerancia y defiende el respeto. “Vemos cómo en Extremadura se producen ciertos comportamientos y gracias al trabajo de la fiscal y con el contacto directo con ella se facilita la lucha contra ellos”, ha dicho.
El director del IJEX ha considerado que en épocas de crisis en todos los ámbitos surgen movimientos preocupantes que hay que atajar de raíz, una tarea que considera que el Comité Extremeño puede desarrollar. “Se trata de poner en comunicación a los colectivos que trabajan en esta área con la Fiscalía para que pueda actuar sirviendo el Comité de nexo de unión”.
De este modo informa la Junta que el Comité ha vuelto a avanzar en sus acciones para sensibilizar a la población juvenil sobre discriminación.
En esta reunión se han recibido las propuestas de trabajo para 2016 por parte de las entidades, así como otras nuevas para la próxima edición del concurso Culturas, que organiza el Comité. Asimismo, se ha acordado desarrollar un trabajo específico desde el Comité en todo lo relacionado con la situación de la población refugiada.
(Puede haber caducado)