Partidos, sindicatos y ONGs llaman a salir a las calles por los refugiados
La Razón, , 03-06-2016En torno a una veintena de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales hacen un llamamiento a los castellanos y leoneses para que el 20 de junio salgan a la calle contra las políticas «inhumanas» e «ilegales» de la Unión Europea en migración y asilo y dar marcha atrás en este modelo.
La iniciativa, impulsada por Comisiones Obreras y UGT, se enmarca dentro de una campaña nacional que ha sido secundada en Valladolid por el Partido Socialista, Podemos e Izquierda Unida, organizaciones que trabajan con los refugiados como la Asociación Comisión Católica de Migraciones (Accem), el colectivo vecinal de la Comunidad, el Consejo de la Juventud y Jueces para la Democracia.
Todos estos colectivos han firmado un manifiesto en defensa de los derechos de los refugiados y contra el acuerdo «indecente e ilegal» de la UE, que ha apoyado España, de cara al Día del Refugiado, que se conmemora el próximo 20 de junio.
«Lo que no queremos para nosotros y nuestras familias tampoco lo queremos para los refugiados», ha sostenido el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, mientras que su homólogo en la UGT, Faustino Temprano, ha llamado a la «movilización» ese 20 de junio en todas las ciudades de la Comunidad «para dar marcha atrás en la política de refugiados».
En el manifiesto, «SOS refugiados», se defiende «un cambio de rumbo frente a la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas», y se pide que se retire el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que convierte a este último en «un gendarme» que se suma «a la creciente militarización de las fronteras europeas».
En el escrito se destaca que las políticas europeas han puesto «en grave riesgo» las vidas de miles de personas «convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común del mundo» e insiste en que ese acuerdo con Turquía «además de ser vergonzoso e ilegal», no garantiza los derechos humanos de los refugiados y la adecuada protección que merecen, por lo que los firmantes del manifiesto piden que se retire.
También insisten a la UE, entre otras cosas, a que cambie su enfoque de las políticas de migración y asilo, cumpla la legalidad europea e internacional, y habilite vías «lagales y seguras» para que los refugiados «no tengan que arriegar su vida en rutas peligrosas».
Al Gobierno y partidos políticos les piden que retiren su apoyo al acuerdo de la Unión Europea con Turquía, agilicen la acogida, respeten «escrupulosamente los derechos humanos» e incrementen los fondos para la ayuda humanitaria y desarrollo, entre otras reivindicaciones.
En 2015 llegaron a España 15.000 personas pidiendo asilo.
(Puede haber caducado)