Los partidarios del «brexit» indultan a los inmigrantes españoles

Los españoles residentes en el Reino Unido podrán permanecer en el país con los mismos derechos que hasta ahora

La Voz de Galicia, , 02-06-2016

Los españoles residentes en el Reino Unido podrán permanecer en el país con los mismos derechos que ahora si gana el out en el referendo del 23 de junio, según afirmaron ayer cuatro líderes de la campaña Vote Leave (Vote por la Salida). En una declaración que tuvo un fuerte impacto en los medios afirman que los ciudadanos de la UE que residen ahora legalmente recibirán un permiso de residencia de duración indefinida. Boris Johnson, Michael Gove, Gisela Stuart y Priti Patel desarrollaron su denuncia de la inmigración excesiva publicando ayer las líneas de la política que pondrá en marcha el Gobierno tras el voto y antes de las próximas elecciones generales del 2019. Esa política tendría que ser aplicada por el actual Ejecutivo conservador.

Su propuesta es lo suficientemente vaga para que concite la unidad con el otro bando favorable al out, el de Nigel Farage y su UKIP, al que los tres políticos conservadores y la diputada laborista Stuart relegan a una posición secundaria en la campaña. Ambos quieren un sistema de inmigración «similar al de Australia», basado en puntos.

El sistema australiano está diseñado para lograr el crecimiento de la población en un país con un número de inmigrantes notablemente más alto que en el Reino Unido. El Gobierno británico tiene desde el 2008 un sistema de puntos para inmigrantes que no son de la UE, introducido por el Gabinete laborista. Ha sufrido varias modificaciones desde entonces. El sistema básicamente establece una serie de categorías (trabajadores altamente cualificados, inversores y empresarios, estudiantes, familiares) en el que se intentan casar la oferta y la demanda de empleo.

La política humanitaria de asilo tiene otras bases. Se suman los puntos obtenidos en un test sobre cualificaciones, conocimiento de inglés, salario en el nuevo empleo. La propuesta de los partidarios del brexit quiere extender ese sistema de puntos también a las personas del resto de la UE que quieren residir en el Reino Unido. Pone en duda así el acceso británico al mercado común, porque países del Área Económica Europa que no están en la UE, como Noruega o Islandia, han de aceptar el libre movimiento de personas. Lichtenstein restringe la inmigración. Suiza es un caso especial. Con una inmigración muy alta, 1 % anual de la población, aprobó en el 2014, en un ajustado referendo, poner límites al libre movimiento de personas de la UE mediante cuotas y se encuentra en un complejo proceso de negociación sobre su acceso al mercado común.

La Commonwealth
En el caso británico, de los 330.000 inmigrantes netos que llegaron al país en el 2015, 157.000 procedían de países que no pertenecen a la UE. Tanto Farage como la declaración de ayer pretenden ser más justos con los que proceden de países de la Commonwealth. Las sumas no concuerdan fácilmente con su propuesta y con el afán simultáneo de reducir la inmigración a ‘decenas de miles’. La inmigración se ha convertido en los últimos días en el asunto central de la campaña. Es la mejor bandera que tienen los partidarios del brexit.

La promesa de Johnson, Gove, Patel y Stuart en nombre de Vote Leave contempla también que no exista frontera en Irlanda, lo que parece presuponer que habría libre comercio de bienes y servicios entre la Irlanda del sur, miembro de la UE, y la del norte, fuera de la asociación tras un brexit.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)