Crisis de los refugiados en Europa
La ciudad de París creará en breve un gran campo de refugiados
La alcaldesa Anne Hidalgo acusa al Gobierno de Hollande de no poner los medios para acoger el enorme flujo de migrantes
El País, , 31-05-2016Para la alcaldesa de París, próxima a los rebeldes del Partido Socialista, el desinterés del Gobierno de Hollande está llevando a la capital a vivir situaciones indignas, como es el caso de las explanada próxima al jardín de Eole, donde acampan ahora unas 800 personas. “París tiene que reaccionar”, ha afirmado Anne Hidalgo, que quiere poner en marcha el gran campamento de refugiados en un tiempo récord: mes y medio. La presión de los que huyen de zonas en conflicto ha generado un éxodo masivo, el mayor desde la Segundad Guerra Mundial, en toda Europa. París es una de las estaciones.
El Ayuntamiento parisino está evaluando diferentes lugares en los que podría asentarse este campo de refugiados. La zona norte es, en principio, la que ofrece más posibilidades y el proyecto trata de evitar esos campos improvisados montados por los propios migrantes que las autoridades desalojan cada cierto tiempo. El Estado, como indica Anne Hidalgo, tiene la responsabilidad de hacerse cargo de las personas que viven en la calle y la situación, desde que empezó la guerra de Siria hace cinco años, se ha degradado enormemente. En año y medio, el Ayuntamiento ha alojado ya a 8.000 refugiados. La capital cuenta con 80 centros de acogida, pero no son suficientes para afrontar la situación actual.
“Es hora de pasar a la velocidad superior y aportar respuestas”, ha indicado la alcaldesa, que habla de un campamento para “cientos de personas” en un lugar aún por determinar. Varias organizaciones humanitarias ya están implicadas en el proyecto, como Emmaüs, France Terre d’Asile y Aurore. El municipio espera poder contar con el apoyo estatal. “Esta es una situación indigna de París y de Francia”, insiste la alcaldesa.
El campo de refugiados podría convertirse en el centro del cual derivar a los que vayan llegando. La alcaldesa ha explicado que el campamento se regiría por las normas de la ONU, lo que significa que dispondría de lugares de acogida de día, pero también de alojamientos modulares. El Gobierno de Hollande es contrario a este tipo de campamentos. Prefiere repartir a los demandantes de asilo en el centenar de centros de los que dispone en todo el territorio. A pesar de ellos, justamente el lunes el Gobierno se hizo cargo del campamento de Grande – Synthe, que París presenta como el modelo a seguir.
En esta pequeña ciudad del noroeste de Francia Médicos sin Fronteras (MSF) ha construido 200 cabañas de madera con calefacción, aseos y tomas eléctricas con capacidad para cuatro personas cada una de ellas. El Ayuntamiento, regido por el ecologista Damien Carême, ha facilitado la instalación del campo para poder prescindir de los campamentos insalubres que los refugiados instalan de manera improvisada para guarecerse.
La crisis de refugiados ha sido un motivo de discordia en el eje franco – alemán. Mientras Alemania se manifestaba dispuesta a acoger a 800.000 refugiados, Francia criticaba el efecto llamada y se resistía a admitir a los 30.000 que le correspondían a nivel europeo en dos años. Ahora, el Gobierno de Hollande se muestra mucho más favorable a arrimar el hombro, aunque el 74% de los franceses opina que los refugiados con una fuente de delincuencia. Según datos oficiales, el año pasado 79.914 personas pidieron asilo en Francia (un 23,3% más que el año precedente) y 26.700 hallaron protección (un 27% más). El aumento del flujo proviene de Siria, Sudán, Irak y Afganistán.
El anuncio de la alcaldesa, próxima al ala más izquierdista del Partido Socialista ahora en el Gobierno, llega en un momento dramático de la crisis de refugiados que asola Europa, fundamentalmente procedentes de países en guerra como Siria e Irak. El lunes, un portavoz del alto comisionado de la ONU para los refugiados remarcó que la situación es “caótica” y cifró en 700 el número de personas que han fallecido ahogadas en el Mediterráneo en la última semana. Este guarismo incluye tanto a inmigrantes económicos como a refugiados que huyen de la violencia en sus países de origen.
Las cifras que ha aportado hoy la Oficina de Refugiados de la ONU habla de 200.000 refugiados llegados a Europa solo desde enero de este año. 2.500 han muerto en este tiempo en aguas del Mediterráneo.
(Puede haber caducado)