Rescatan a 58 inmigrantes de una patera a la deriva
Canarias 7, , 31-05-2016Salvamento Marítimo desembarcó este lunes en Gran Canaria a 58 inmigrantes subsaharianos, entre ellos ocho mujeres, una de ellas embarazada, y dos posibles menores, que viajaban en una patera buscada desde el domingo y que localizó ayer un buque mercante, a 103 millas al sur de la isla. Arribaron al muelle de Arguineguín en buen estado de salud.
Los inmigrantes arribaron al muelle de Arguineguín, en el suroeste grancanario, a las 14.10 horas, según informó Salvamento Marítimo, que precisó que los integrantes de esta expedición llegaron en aparente buen estado de salud. Sin embargo, tras una primera asistencia a pie de muelle por miembros de Cruz Roja, cinco de ellos fueron trasladados al Hospital Insular.
Todos los ocupantes de esta patera proceden de la República Democrática del Congo, según aseguraron al personal de Cruz Roja. La embarcación Guardamar Talía de Salvamento Marítimo fue la que trasladó a tierra a los ocupantes de esta patera, que se buscaba desde el domingo pasado, aunque fue finalmente ayer lunes, en torno a las 5.20 horas (hora canaria), cuando fue avistada por un buque mercante que navegaba a unas cien millas al sur de Gran Canaria. La tripulación de este mercante colaboró en el rescate de los ocupantes de esta barquilla, a la que proporcionó socaire hasta que fueron rescatados.
En el estrecho. También este lunes, por otro lado, efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta rescataron a primera hora de la mañana a los 12 inmigrantes de origen subsahariano que navegaban hacinados a bordo de una embarcación que fue detectada a las 7.15 horas (en Península) por el Servicio Integrado de Vigilancia del Estrecho, cuando todavía no se había internado en aguas jurisdiccionales españolas. Debido a su hacinamiento y a movimientos de las personas que la ocupaban, la barca comenzó a zozobrar, quedando los indocumentados flotando en el mar con grave riesgo para su integridad física, por lo que una embarcación de la Guardia Civil procedió al rescate.
(Puede haber caducado)