Los grandes desafíos de la construcción europea
La seguridad antiterrorista y la crisis de los refugiados, así como la creación de los mercados únicos energético, digital, laboral y de capitales son algunas de las tareas pendientes de la Unión Europea
ABC, , 31-05-2016Es habitual oir hablar de que a la unión económica y monetaria europea le deben seguir ahora la construcción de una unión fiscal y otra política. A ello hay que sumar retos presentes como la seguridad antiterrorista y las causas y consecuencias de la crisis de los refugiados. Además, las 51 principales compañías del Viejo Continente agrupada en la Mesa Redonda Europa de Industriales (ERT) señalan otros desafíos en una carta abierta a la ciudadanía en la que reclaman mayor unidad entre los países para abordar esa construcción del proyecto comunitario.
La patronal de los industriales europeos plantea la necesidad de abordar un mercado energético integrado y eficiente que asegure a la vez el suministro y la reducción de emisiones de carbono y, al mismo tiempo, se pueda mantener una factura energética asequible.
Las citadas multinacionales consideran que la calidad de los sistemas educativos, incluida la formación profesional, tiene que mejorar de forma continuada para que los ciudadanos de la UE adquieran las capacidades que ahora requiere el mercado laboral.
La Mesa Redonda de Industriales señala que las pymes europeas, un total de 21 millones, requieren acceso a unos mercados de capitales y recursos humanos europeos, más allá de sus fronteras nacionales, para poder crecer y competir con las empresas americanas y asiáticas.
Las 51 multinacionales europeas instan a abolir los obstáculos legales y prácticos que aún hay en los estados miembros para crear un verdadero mercado único digital que permita aprovechar el potencial que ofrece la innovación digital y la tecnología.
(Puede haber caducado)