Eibar cede 3 pisos de Amaña para acoger a 18 refugiados

El Ayuntamiento pone las viviendas a disposición de Cruz Roja Eibar-Ermua

Diario de noticias de Gipuzkoa, JABI LEON JAVI COLMENERO - , 31-05-2016

EIBAR – El Ayuntamiento de Eibar y Cruz Roja Eibar-Ermua han firmado un convenio de colaboración por el que el Consistorio armero cede a la asociación tres viviendas de propiedad municipal ubicadas en Amaña para acoger a 18 personas refugiadas.

Según se desprende del convenio rubricado, la cesión de las viviendas es para un periodo de dos años; si bien también se contempla la posibilidad de prorrogar esa cesión anualmente hasta un máximo de cuatro años.

Por lo demás, el acuerdo firmado establece que el Ayuntamiento se hará cargo del seguro a todo riesgo de las viviendas, así como de las obras necesarias para mantener los pisos en condiciones de habitabilidad. Además, el Consistorio asumirá el pago de las derramas de la comunidad de propietarios, de las reparaciones, del IBI y de los gastos de comunidad.

El convenio rubricado recoge que la cesión de los pisos es para dos años, aunque se podrá prorrogar hasta un máximo de cuatro
Por su parte, Cruz Roja se compromete al acompañamiento de las personas acogidas en las viviendas y a asumir el gasto derivado de los suministros (de gas y electricidad) y de los servicios de cada uno de los pisos. Asimismo, Cruz Roja asumirá todos los gastos ocasionados por desperfectos que se produzcan en los pisos.

Finalmente, el Ayuntamiento y Cruz Roja designarán sendos interlocutores para formar una comisión de seguimiento del convenio; cuyo objetivo no es otro que “facilitar el acceso a una vivienda digna a personas o familias solicitantes de Protección Internacional y/o refugiados”.

En cualquier caso, con la cesión de los tres pisos municipales de Amaña el Consistorio eibarrés se reafirma en su compromiso de colaborar en todo lo necesario para la acogida de refugiados, tal y como hizo público el pasado mes de septiembre, declarando a Eibar como Ciudad de acogida.

Según el alcalde, Miguel de los Toyos, “la firma de este convenio es importante porque supone la cesión de tres viviendas, pero lo realmente necesario es que sean ocupadas”. Por eso, insiste en pedir que los refugiados lleguen a Eibar, “tal y como se lleva anunciando desde hace meses”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)