Nueva tragedia en el canal de Sicilia

Al menos 30 inmigrantes mueren al naufragar la embarcación en la que viajabanVarias naves europeas socorrieron ayer a 4.000 personas en 22 operaciones de rescate

Diario de Noticias, , 27-05-2016

Roma – Al menos treinta personas murieron ayer después de que la embarcación en la que viajaban con destino a Europa naufragara, según pudo constarse desde la fragata española Reina Sofía, que participó en las operaciones de rescate de los supervivientes, informó la agencia AFP.

Fuentes del dispositivo comunitario EunavforMed, del que forma parte esa fragata, confirmaron el avistamiento de “entre 15 a 20 cadáveres” tras el naufragio, si bien no precisaron el número de víctimas porque, ante la situación, se dio prioridad a salvar a los supervivientes.

El suceso se produjo a 35 millas (unos 56 kilómetros) de la costa de Libia, cuando una embarcación en la que viajaban alrededor de cien inmigrantes se hundió, tal y como puede apreciarse en las imágenes difundidas por el dispositivo europeo en su perfil de Twitter.

La voz de alarma la dio un avión de Luxemburgo, que participa en este dispositivo europeo EUNavforMed, que avistó la embarcación cuando se encontraba en proceso de hundimiento en medio del Canal de Sicilia, que separa la isla italiana de Sicilia y las costas de Túnez y Libia.

A la zona acudieron medios de EunavforMed, entre ellos la nave española Reina Sofía, pero también lanchas italianas que en colaboración pusieron a salvo a 96 personas, según confirmó la Guardia Costera italiana en un comunicado. Los guardacostas explicaron que entre los asistidos estaba un niño de cinco años en estado de hipotermia que fue transportado de inmediato en helicóptero a un hospital de Lampedusa para recibir asistencia sanitaria.

rescates Los salvados en esta operación forman parte de los 4.000 inmigrantes socorridos por naves europeas solo ayer en el Canal de Sicilia, en 22 operaciones de rescate diferentes. En estos dispositivos, además de la fragata española Reina Sofía también participaron embarcaciones de la Guardia Costera italiana, de la ONG Sea Watch, tres mercantes y cuatro remolcadores.

Este nuevo naufragio es el segundo incidente en dos días, pues se produce horas después de otro hundimiento en el que fallecieron siete personas.

En esa ocasión, la embarcación volcó a causa del elevado número de personas a bordo y de la inestabilidad en la que se encontraba cuando navegaba a 18 millas (casi 29 kilómetros) de las costas de Libia.

Cuando las personas a bordo vieron que las unidades de la Marina Militar italiana se acercaban a socorrerlos, se agolparon todos en un mismo lado de la embarcación y esta volcó. En ese suceso, fueron rescatados 562 inmigrantes que habían caído al mar aunque siete personas perdieron la vida.

En los últimos días, los guardacostas italianos han coordinado diversos dispositivos de salvamento en los que han participado naves europeas y gracias a los cuales se han asistido a más de 10.000 personas. Se trata de un hecho que demuestra un repunte del flujo de llegadas de inmigrantes desde el norte de África por la ruta del Mediterráneo central.

Italia, debido a su posición geográfica, recibe habitualmente a un elevado número de inmigrantes y refugiados procedentes de África que ven en el país un puente a Europa. El buen tiempo y las buenas condiciones del mar de los últimos días han fomentado que miles de personas hayan decidido llegar a Europa por mar.

Ya el pasado año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó la ruta del Mediterráneo como la más peligrosa del mundo. El pasado 24 de mayo, la OIM señaló que el número de refugiados e inmigrantes muertos en el Mediterráneo desde que empezó 2016 ha disminuido un 24% respecto al mismo periodo del año pasado, tras reforzarse la vigilancia en el norte de África y en las costas de Turquía.

niña de 9 meses Por otro lado, la prensa italiana se hizo eco ayer de la historia de una niña de 9 meses que llegó sola a la isla italiana de Lampedusa junto con otros inmigrantes de Mali, después de que su madre muriese durante la travesía en el Mediterráneo por las quemaduras del carburante.

Junto con las fotos del vuelco de un pesquero con cerca 600 inmigrantes a bordo mientras se realizaban las tareas de rescate, los medios italianos publican la de esta pequeña en brazos del médico del ambulatorio de Lampedusa, Pietro Bartolo.

El bebé había sido rescatado hace unos días cuando viajaba en una lancha neumática con otras 150 personas procedentes de Mali, algunas de ellas, como muchas de las que viajan en estas condiciones por el Mediterráneo, con graves quemaduras causadas por el combustible que derramado.

Los inmigrantes entregaron a la niña a la Guardia Costera y explicaron que se había quedado sola durante la travesía desde Libia al morir su madre por las graves quemaduras que sufrió.

A su llegada el miércoles a Lampedusa, la niña fue entregada al doctor Pietro Bartolo, el médico que trabaja en la pequeña isla italiana, la más cercana a las costas africanas ayudando a los inmigrantes y que es el protagonista de la película sobre el drama de la inmigración Fuocoammare del director Gianfranco Rosi y que ganó el León de Oro en el último Festival de Berlín.

Bartolo explicó ayer al canal de información 24 horas Skytg24 que la niña fue atendida inmediatamente y alimentada y se encuentra en perfecto estado de salud. La noche la pasó en el centro de acogida de la isla “en muy buenas manos”, acudida por los cooperantes, y ayer fue trasladada a un lugar más adecuado. A su vez, se comenzaron los trámites para que pueda ser adoptada.

El médico de Lampedusa no escondió que se ha encariñado de la pequeña, y pidió que pueda ser él quien se ocupe de sus cuidados y posteriormente optar a adoptarla.

40.000 personas a italia Por su parte, el Gobierno italiano teme que el flujo migratorio pueda crecer durante los próximos meses y se está preparando para aumentar el número de plazas en los centros de acogida. En lo que llevamos de 2016 ya han llegado por esta vía más de 40.000 personas a Italia.

La Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de rescate en el Mediterráneo, comunicó que en los últimos tres días fueron rescatadas más de 6.000 personas en diversas operaciones en la zona del Canal de Sicilia. En ellas participaron efectivos de la Marina militar italiana y de los otros países que forman parte de la misión europea EunavforMed, buques de las ONG que colaboran con el socorro a los inmigrantes, así como mercantes que pasaban por la zona y remolcadores que operan en las plataformas petrolíferas libias. – Efe/E.P./D.N.

Tras el desaolojo de Idomeni

El Pireo y Elinikón, objetivos

5.087 personas en los campamentos. El ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, anunció ayer que el próximo objetivo del Gobierno tras la evacuación de Idomeni será desalojar los campos de refugiados del puerto del Pireo y del antiguo aeropuerto de Atenas, Elinikón. Muzalas explicó que el Gobierno priorizó el desalojo de Idomeni para acabar con el “drama de las favelas” frente a otros puntos conflictivos del país, pero que a mediados de junio también se vaciarán El Pireo y Elinikón. Según las cifras oficiales, en el puerto del Pireo permanecen 1.476 personas y en los centros de acogida del antiguo aeropuerto internacional de Elinikón, otras 3.611.

los datos

MSF denuncia la falta de información a los asilados que están siendo evacuados de Idomeni. MSF alertó de que los refugiados que están siendo evacuados de Idomeni, apenas disponen de información sobre sus destinos.

Llegan otros 400 refugiados a la Jungla de Calais. El número de refugiados de la Jungla de Calais ha vuelto a aumentar en los últimos meses con la llegada de unas 400 personas, que se han desplazado a pesar de la demolición que tuvo lugar en marzo.

la cifra

47

La Comisión Europea (CE) anunció ayer la concesión de 47 millones de euros a Turquía para reforzar la gestión de la crisis migratoria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)