recoge propuestas concretas de mejora
Comienzan las reuniones para elaborar un diagnóstico sobre Etxabakoitz y consensuar un plan en el barrio
Diario de Noticias, , 27-05-2016PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el proceso participativo para elaborar un diagnóstico sobre la situación de Etxabakoitz y consensuar un plan de acción que impulse la convivencia en el barrio y que recoja propuestas concretas de mejora.
En una reunión este voermes han participado la concejala delegada del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, el concejal de barrio, Armando Cuenca, y representantes del grupo técnico en el que se integran agentes sociales y vecinos del barrio.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha tras la demanda presentada por las profesionales de la Unidad de Barrio de la zona que han ido recogiendo la preocupación de vecinos, colectivos y otros agentes sociales por la vulnerabilidad social y las diferencias culturales detectadas en el barrio que hacen necesario abordar una acción social que favorezca la convivencia.
En este momento se está actuando sobre la Fase I del proyecto, el diagnóstico, para identificar el estado de la convivencia o sociabilidad del barrio. Está previsto que hasta octubre se trabaje en el diagnóstico comunitario participado para, en el último trimestre del año, cerrar el Plan de Acción del Barrio por la Convivencia.
El proyecto, denominado ‘Etxabakoitzcon)(vive / Etxabakoitzenelkar)(bizi’, se está realizando en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y está liderado por los profesores del Departamento de Trabajo Social Rubén Lasheras e Izaskun Andueza.
Tiene como objetivos generales diagnosticar la convivencia en el barrio, mejorarla a través de la participación e impulsar un proceso integral participado que genere estructuras autónomas con vocación permanente.
Otras metas que se propone el trabajo son, por ejemplo, analizar con especial atención al colectivo inmigrante, las condiciones de vida de los vecinos y su acceso a bienes y servicios así como al ámbito laboral, político, educativo o sanitario; estudiar las relaciones de aceptación/rechazo entre los grupos diversos que hay en Etxabakoitz o establecer la interculturalidad como marco identitario válido.
(Puede haber caducado)