MANIFESTACIÓN NEONAZI DE HOGAR SOCIAL

El Ayuntamiento lleva a la fiscalía la manifestación nazi del sábado

El concejal de Seguridad cree que se produjo una incitación a cometer delitos de odio

El País, F. Javier Barroso , 27-05-2016

José Javier Barbero ha destacado que el escrito muestra la preocupación del Ayuntamiento por las manifestaciones vertidas durante la marcha, en la que los concentrados decían “primero los españoles, luego los extranjeros”, entre otras proclamas. En concreto, según el edil se ha podido vulnerar el artículo 510 del Código Penal por incitación hacia la violencia y el odio contra los inmigrantes , además de proclamar sentimientos como “hostilidad y discriminación”. 

El concejal también se ha referido a que diversas asociaciones y colectivos, a los que ha denominado “sociedad civil”, ya acudieron ayer jueves a la Fiscalía General del Estado para que tomara medidas en el mismo sentido. “Hay que estar alerta respecto a este tipo de mensajes. Madrid es una sociedad multicultural y lo lógico es que podamos compartir espacios y que no se produzcan problemas por el hecho de ser diferente”, ha afirmado Barbero. “Este tipo de mensajes quiebran un pacto social de convivencia importante”, ha añadido.

El Ayuntamiento se ha basado en un escrito redactado por la recién creada Unidad de Delitos de Odio, especializada en la lucha contra todo tipo de discriminación. “En concreto pedimos que se investigue al Hogar Social, porque fueron ellos los que comunicaron a la Delegación del Gobierno que iban a hacer la manifestación”, ha explicado Barbero.

El edil ha criticado que la Delegación del Gobierno no prohibiera esta manifestación de carácter neonazi, como se les solicitó con carácter previo por el Ayuntamiento al entender que se podían vulnerar los derechos fundamentales. “Defendemos la libertad de expresión, pero no se puede incitar a quebrar otros derechos, como la libertad. La Delegación tomó la decisión de no prohibir la manifestación. En nuestra opinión no puede haber ningún margen hacia el odio y la hostilidad”, ha reafirmado Barbero.

El concejal ha salido en defensa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras sus declaraciones por los disturbios registrados durante tres noches en el barrio de Gracia de la capital condal. Según Barbero, la regidora tan solo ha hablado de “prudencia y proporcionalidad a los Mossos d´Esquadra [la policía autonómica catalana], que es lo que se debe de hacer en estas situaciones complejas”. “En mi opinión, para nada ha deslegitimado la actuación de la policía”, ha concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)