Rivera viajará a Bruselas a proponer un plan de choque para ayudar a los refugiados
El presidente de Ciudadanos, que hace dos semanas visitó los campos griegos, se dirigirá la semana que viene a los 70 eurodiputados del grupo ALDE
El País, , 27-05-2016Albert Rivera viajará la próxima semana a Bruselas para promover un plan de choque en favor de los refugiados frente a los 70 eurodiputados del grupo ALDE, en el que se integran los de Ciudadanos. El presidente de la formación emergente, que visitó los campos de refugiados griegos la semana pasada, critica la falta de iniciativa del gobierno de Mariano Rajoy. Pedirá un aumento de la inversión destinada a acoger a los 16.000 asilados que le corresponden a España entre 2016 y 2017, y propondrá fórmulas para coordinar a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que han ofrecido sus recursos. Durante su visita, el líder de la cuarta fuerza política española también se reunirá con afiliados y representantes de instituciones europeas en un encuentro organizado por la Friedrich Naumann Foundation.
“Los últimos gobiernos de España han dado la espalda a la política internacional. Han sido poco activos y muy reactivos”, critica el líder de Ciudadanos en conversación con EL PAÍS y la cadena Ser. “El principal problema que tiene hoy España es de liderazgo político. Este gobierno no cree que haya que priorizar la llegada de refugiados. Hay un problema de coordinación entre administraciones. Y, finalmente, España todavía puede ser más generosa en el contingente económico”, sigue. “Políticamente voy a defender en Europa, en Bruselas, la solidaridad con los refugiados en España”, añade. “Sé que esta semana han llegado 20 más [para un total de más de 100 sobre los 16.000 previstos], pero hay que ser más ambiciosos y hacer un plan de solidaridad, y sobre todo de asilo, para darles apoyo”, argumenta. “A partir de ahí, tendrán futuro seguro”.
Rivera aboga porque Europa tenga una política exterior y una policía de fronteras comunes que le permitan responder coordinadamente a crisis como la de los refugiados. De hecho, su propuesta de reforma constitucional incluye una cláusula con un mecanismo de cesión de soberanía que tiene como meta impulsar ese objetivo. No es lo único que escucharán sus interlocutores la próxima semana. Rivera cree que el Ejecutivo debe coordinar a todos los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que ya han puesto sus recursos al servicio de la acogida de refugiados. Plantea un consejo que se dedique a esa tarea.
“Si eres un Estado serio, lo que haces es convocar a las Comunidades e incluso a las federaciones de municipios y organizar la llegada de refugiados y ser proactivo”, asegura. “No ha habido voluntad”, critica. “Ha habido declaraciones irresponsables, mezclando el yihadismo con los refugiados, como hizo el señor Maroto, cosa que es inadmisible. Uno, no mezclar terrorismo con refugiados que huyen del terrorismo y de la guerra. Dos, cumplir con nuestras obligaciones”.
Tras viajar a Venezuela a principios de semana, y a Grecia a mediados de mayo, el presidente de Ciudadanos vuelve ahora a Bruselas, donde ya estuvo durante la campaña electoral del 20-D. Esos viajes son todo un síntoma. Cuando acabe la campaña electoral del 26-J, Rivera aspira a tener una intensa agenda internacional.
(Puede haber caducado)