¡Va por todos los refugiados!
tras recaudar más de 5.000 euros con la venta de kilómetros, el elgoibartarra iban fernández inicia hoy su reto solidario. le esperan 27 horas de caminata
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 27-05-2016Después de protagonizar nueve ascensiones consecutivas a Karakate, el elgoibartarra Iban Fernández se planteó a finales del pasado año un nuevo reto: dar cuatro vueltas a Elgoibar alcanzando las cimas de todos los montes que rodean la localidad.
En principio, la locura de este aficionado a las carreras de montaña de larga distancia iba a ser un reto personal más. Pero todo cambió cuando algunos de sus amigos le plantearon vender de manera simbólica los 156 kilómetros que pretende recorrer para destinar la recaudación a una causa solidaria.
Sin apenas pensarlo, Iban Fernández recogió el guante y decidió dedicar su esfuerzo (y el dinero que logre reunir con él) a las miles de personas refugiadas que tratan de huir de las guerras que asolan diversos países de Oriente Próximo. Para eso, contactó previamente con el colectivo local de ayuda a los refugiados 2 – dean B – rotuz, cuyos miembros se han encargado de llevar a cabo la venta simbólica de los kilómetros (y metros) que recorrerá Fernández.
La respuesta de la ciudadanía ha superado todas las expectativas y los implicados en el evento deportivo de carácter solidario ya han recaudado más de 5.000 euros, que se remitirán a los refugiados a través de Salvamento Marítimo Humanitario. Eso y lo que se recaude durante las jornadas de hoy y mañana, tanto en el puesto que colocarán en Kalegoen plaza como a través de la página de Facebook de 2 – dean B – rotuz.
el reto Arropado por varios amigos, Iban Fernández iniciará su reto solidario a las 17.00 horas de esta tarde. Saldrá de Kalegoen plaza, el mismo lugar al que prevé regresar “hacia las 20.00 horas” de mañana, esto es, 27 horas después de iniciar su particular caminata por los montes de Elgoibar. Y es que, según sus cálculos, tardará “unas 6,5 horas” en completar cada una de las vueltas montañeras, de 39 kilómetros.
Con el objetivo de ambientar el evento, las personas que forman parte del colectivo de apoyo a los refugiados instalarán durante la mañana del sábado un puesto en la principal plaza del pueblo. Además de continuar con la venta de kilómetros (a 25 euros) y metros (a 1 euro), los voluntarios de 2 – dean B – rotuz repartirán carne guisada y caldo (a cambio de la voluntad) entre la ciudadanía.
De hecho, con su presencia en la calle los miembros de la plataforma quieren invitar a todos los elgoibartarras para que se acerquen el sábado a Kalegoen plaza “para recibir a Iban en un ambiente festivo”.
El protagonista sabe que va a sufrir de lo lindo para completar su particular desafío, pero también es plenamente consciente de que su sufrimiento nunca alcanzará, ni de lejos, al que se están viendo obligadas a padecer las decenas de miles de personas refugiadas que tratan de huir de la guerra. Por eso, el reto que empieza hoy “¡va por todas ellas!”.
(Puede haber caducado)