Dos detenidos por obligar a prostituirse a cuatro mujeres en Logroño

Canarias 7, EFE / Logroño , 27-05-2016

La Policía Nacional de La Rioja ha detenido a un hombre y a una mujer como presuntos responsables de la explotación sexual de cuatro mujeres en un piso de Logroño, quienes sufrían violencia física para retenerlas contra su voluntad, aumentar su actividad sexual y obligarlas a ejercer la prostitución.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detallado este jueves, en una nota, que la investigación se inició el pasado mes de enero, tras recibir un parte de lesiones del Servicio Riojano de Salud, en el que se recogía la atención prestada a una joven con una contusión severa en uno de sus ojos debido, al parecer, a un puñetazo.

Ha precisado que esta joven manifestó a los sanitarios que había sido retenida contra su voluntad en un piso de Logroño, donde era obligada a ejercer la prostitución.

La Jefatura estableció dispositivos de vigilancia, que permitieron localizar el inmueble, situado en una calle céntrica de Logroño y contratado por una pareja en régimen de alquiler.

También comprobaron que a este piso acudían hombres de forma regular, pero en horarios distintos, quienes, tras llamar al portero automático, subían para contratar servicios relacionados con la prostitución, actividad que ocasionaba las consiguientes molestias, lo que fue corroborado por manifestaciones vecinales.

La Policía determinó que el piso utilizado como prostíbulo era regentado por un hombre y una mujer, de nacionalidad española y colombiana, de 49 y 42 años, respectivamente.

Ambos se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad y necesidad económica de sus víctimas, cuatro mujeres de diversas nacionalidades, quienes eran obligadas a ejercer la prostitución, para lo que, incluso, utilizaban la violencia o las amenazas.

A alguna de ellas le retenían sus objetos personales para evitar que abandonaran el piso y la actividad a la que estaban siendo sometidas; y a todas les imponían unas condiciones gravosas y abusivas, dado que les retenían el 60 % del dinero cobrado por los servicios, más los gastos por la manutención y el alojamiento.

Los detenidos y las diligencias tramitadas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su libertad con cargos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)