La Talent House supera los mil inquilinos en cinco años
Investigadores de 60 países han disfrutado desde 2011 de una estancia media de 4,6 meses en el edificio de apartamentos de Aiete
Diario Vasco, , 26-05-2016«Hay un antes y un después de la Talent House, una fórmula de éxito para la recuperación del talento y la apuesta por la innovación». Ernesto Gasco, concejal de Impulso Económico, hizo ayer un balance positivo de los cinco primeros años de existencia de este alojamiento de Aiete por el que han pasado ya más de mil investigadores de sesenta nacionalidades.
El edificio de apartamentos de Duque de Baena ofrece atención integral a sus inquilinos, que de media prolongan su estancia hasta los 4,6 meses. Aquí encuentran, además cama y comida, asistencia personal para ellos y sus familias, con información para escolarizar a los niños y asesoramiento laboral para los cónyuges.
El centro de autofinancia desde su inauguración en 2011 y en la actualidad presenta un ratio de ocupación del 84%. La procedencia de los 1.012 cerebros que han disfrutado de sus servicios es variada. El 77% son extranjeros, con Rusia como principal país de origen (11%), seguido de Alemania (8%), Italia (8%) y EE UU (6%). El 65% de los residentes llegó solo, un 24% con pareja y el 11% restante, en familia. Como curiosidad, Gasco desveló que en estos cinco años han nacido dos bebés en la casa.
LAS CIFRAS
65% de los mil investigadores que han pasado desde 2011 por la Talent House eran doctores. El 65% llegó solo y un 11%, en familia. En este tiempo han nacido dos bebés.
77% de los inquilinos era extranjero, con Rusia como principal país de origen (11%), seguido de Alemania (8%), Italia (8%) y EE UU (6%).
LOS APARTAMENTOS
Son ochenta y hay habitaciones individuales a apartamentos familiares con terraza, con precios que oscilan entre 428 euros y 972 euros al mes.
Zonas comunes. Además de cocina y baño individual, los inquilinos disfrutan de servicios como terraza exterior con vistas a La Concha, lavandería o parking.
Los investigadores que han elegido la Talent House pertenecían a 24 entidades o centros de investigación, de modo que puedan «desarrollar sus trabajos en la ciudad y transmitan sus conocimientos al tejido empresarial local». Así, un 24% colaboraba con la UPV/EHU, un 18% con el Donostia International Physics Center, un 17% con el CIC Nanogune y un 13% con el CIC Biomagune. El grado académico de los inquilinos es alto. El 65% era doctor y un 30% preparaba el doctorado.
Cuatro tipos de alojamiento
Gasco explicó que los apartamentos de la Talent House son «modernos, confortables y prácticos». Diseñado para acoger a diferentes modelos de familia, dispone de 80 estancias y zonas comunes que cubren todas las necesidades de los investigadores. Cuatro son los tipos de alojamiento, todos con cocina y baño propios. Las habitaciones de 26 metros cuadrados cuestan 428 euros al mes, los estudios de hasta 35 metros cuadrados se alquilan por unos 570 euros, los apartamentos de hasta 43 metros cuadrados valen entre 700 y 824 euros y los apartamentos familiares, con una superficie de entre 53 y 62 metros cuadrados y terraza, suben hasta los 972 euros.
«La Talent House demuestra que es fundamental garantizar alquileres a precios razonables», argumentó Gasco, quien recordó que la investigación y el desarrollo conforman un polo de empleo «muy importante» para la ciudad, con 34 agentes en el sector y 4.756 trabajadores. «La investigación y la ciencia suponen un valor añadido y ya representan cerca de un 3% del PIB, como en países avanzados como Noruega. Somos una isla del conocimiento en el conjunto del país», subrayó el portavoz del PSE.
Junto a Gasco compareció uno de los directores de la Talent House, Iñigo Olaizola, quien detalló que los espacios comunes del edificio «aportan un plus a la estancia en la residencia y permiten el desarrollo de actividades y usos que mejoran su integración en la ciudad»: salas de videoconferencia, salas de reuniones y trabajo, patio interior con zona de encuentro, sala de estar, terraza exterior con vistas a la bahía de La Concha, lavandería comunitaria y aparcamiento privado de 56 plazas.
Gasco concluyó su intervención señalando que la ciencia y la innovación son «elementos transformadores del modelo económico de la ciudad, transformación que se considera clave para avanzar en una economía local fuerte, generadora de riqueza y empleo cualificado».
(Puede haber caducado)