Goia: «Por fin se utilizan los recursos del Ayuntamiento»
Diario Vasco, , 26-05-2016El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, mostró ayer su satisfacción por que «por fin» se utilicen los recursos que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana facilitó «hace meses» a Cruz Roja con el objetivo de atender a los refugiados, ya que existía una sensación de «impotencia» porque no se podía «responder» a las necesidades. «Pues parece que finalmente vamos a poder responder», subrayó.
El regidor donostiarra pidió «respeto» para estas personas «que han sufrido mucho» por lo que ha descartado la celebración de actos públicos de recibimiento. También espera que la estancia de estas personas «entre nosotros sea la mejor posible y que en el tiempo en el que tengan que permanecer con nosotros se puedan integrar de forma adecuada».
Goia explicó además que de los cuatro pisos que Donostia ha conveniado con Cruz Roja para la acogida de refugiados, el primer piso está ocupado desde el pasado día 10 por una familia colombiana de cuatro personas, mientras que el segundo piso «se ocupó ayer con dos personas de origen bielorruso y faltan por venir un senegales y otra colombiana en esta semana».
Cáritas, dispuesta a ayudar
Por su parte, el director general de la entidad diocesana en Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, mostró la disposición de la ONG de la Iglesia a colaborar en lo que fuera necesario con los recursos de los que dispone. Recordó, no obstante, que «no hay que esperar a que vengan, sino que hay que ir donde estén», a sus países de origen y a los campos de refugiados. Cáritas Gipuzkoa ha reforzado los programas de cooperación internacional y el año pasado envió 98.795 euros a Irak, Siria y todo Oriente Medio.
(Puede haber caducado)