Llegan a Tarragona 10 refugiados eritreos procedentes de Italia
El Periodico, , 25-05-2016El goteo de refugiados trasladados a Catalunya por el Gobierno ha seguido este miércoles. Si la víspera arribaron a Barcelona los primeros 10 sirios, procedentes de Grecia, hoy han sido trasladados a Tarragona 10 eritreos que permanecían en Italia.
La tipología del grupo es totalmente diferente a la del día anterior. Si entre los sirios había varias familias, los eritreos son todos hombres y con una baja cualificación laboral. La Cruz Roja los acogerá en pisos distribuidos por la ciudad durante los primeros seis meses y luego deberán alquilar por su cuenta una habitación o un piso con ayudas económicas.
“Son chicos jóvenes, de origen muy humilde, con mucha capacidad y mucha fuerza de trabajo. El problema es el idioma y en muchas ocasiones también necesitan alfabetización”, ha explicado el responsable de Migraciones de la Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa. Van aprendiendo cositas para defenderse y luego ya inmediatamente se aborda el tema de formación ocupacional para ver cuál puede ser su mayor capacidad para conseguir un empleo", ha añadido.
Los eritreos escapan de la atroz represión que se vive en ese país, en el que se recluta a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, para las unidades militares del Gobierno.
En el grupo de refugiados han viajado también otros 12 eritreos, nueve de los cuales han sido trasladados a Guipúzcoa y los tres restantes se han quedado en Madrid.
Hasta ahora han llegado a España 60 refugiados en el marco del acuerdo con la UE. Un cifra ínfima si se la compara con los compromisos adquiridos con la UE. España deberá acoger a 10.772 refugiados en dos años, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, en un documento fechado el 18 de mayo.
Las nacionalidades de los solicitantes de asilo que llegan por sus propios medios no coinciden con las canalizadas por la UE. Las dos primeras fueron durante el primer trimestre del 2016 la ucraniana (810 peticiones) y la venezolana (595), por delante de la siria (332). Las solicitudes de los sirios han caído en buena parte por el bloqueo en la frontera de Marruecos con Melilla.
(Puede haber caducado)