Un grupo de 15 refugiados eritreos y sirios empieza una nueva vida en Gipuzkoa
Los nueve primeros llegan hoy, mientras que el lunes vendrán otros seis, entre ellos un menorProcedentes de Italia y de Grecia, residirán en pisos del Ayuntamiento de Donostia que gestiona Cruz Roja
Diario Vasco, , 25-05-2016Tarde y con cuentagotas. La solidaridad en la acogida de los miles de refugiados que llaman a las puertas de Europa, en su huida de las guerras en sus países de origen, se activa. A Gipuzkoa llegan hoy mismo nueve ciudadanos eritreos – todos hombres – , que escapan de una de las dictaduras militares más herméticas del mundo, y el lunes aterrizarán otros seis sirios – entre los que hay dos mujeres y un niño – , que huyen de una guerra en su país que va camino de convertirse en eterna. Cruz Roja confirmó ayer a este periódico que se ocupará de atenderles durante su estancia en el territorio. Además, la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR) acogerá desde el lunes a otros tres refugiados sirios en Vitoria.
Todos ellos forman parte de los 111 refugiados que llegarán a España hasta el próximo 1 de junio, una cifra que se verá incrementada hasta los 586 a finales del próximo mes, dentro del programa comunitario de reubicación, según las cifras señaladas ayer por el Ministerio del Interior. De momento, ayer llegó a España un grupo de 20 solicitantes de asilo procedentes de Grecia (13 sirios y 7 iraquíes), que fueron reubicados en Barcelona, Sevilla y Zaragoza. «¡Venimos a vivir!», señalaron nada más tocar tierra.
Los refugiados que ahora llegan a España forman parte del segundo grupo que viene al país. En noviembre del año pasado llegaron 18 solicitantes de asilo, de los que tres, de nacionalidad eritrea, fueron acogidos por CEAR en Bizkaia.
Hasta ahora no había venido a Gipuzkoa ningún refugiado a través de los programas europeos. Eso sí, en la retina de muchos está la odisea de tres kurdos que llegaron el pasado mes de octubre a Hernani, después de recorrer cientos de kilómetros ocultos en un camión polaco que transportaba fruta. Tras ser acogidos por Cruz Roja, a los pocos días desaparecieron sin dejar rastro.
Vía Madrid
A partir de hoy, Gipuzkoa acogerá al primer grupo de refugiados del programa europeo de reubicación. Está previsto que llegue a Madrid un grupo integrado por 27 personas eritreas y de la República Centroafricana procedentes de Italia. Nueve de ellos, todos eritreos varones y mayores de edad, serán reubicados en Gipuzkoa. Según fuentes de Cruz Roja, que se ocupará de atenderles en el territorio, se desconoce la hora exacta de llegada del vuelo a Madrid y del traslado definitivo a Gipuzkoa.
Además, el próximo lunes se espera la llegada al territorio de otros seis refugiados procedentes de Grecia. En este caso, serán tres hombres, dos mujeres y un menor. En Gipuzkoa residirán en alguno de los cuatro pisos (24 plazas) que gestiona la entidad benéfica merced a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, que les cobra «un alquiler social».
Las viviendas han sido acondicionadas en las últimas semanas y están a la espera de la llegada de los solicitantes de asilo. En ellos, según explican fuentes de Cruz Roja, se cubrirán «las necesidades básicas» de las personas acogidas. En estos recursos residenciales, personal especializado de la entidad benéfica – educadores, trabajadores sociales, psicólogos y asesores legales – se ocupará de ofrecerles el apoyo y asesoramiento necesario.
No en vano, como explica Patricia Bárcena, directora de CEAR Euskadi, una vez instalados, los refugiados deberán iniciar el proceso de solicitud de asilo. Además, deberán someterse a revisiones médicas, empadronarse en el municipio, iniciar las clases de castellano y, en el caso de los menores, comenzar su escolarización inmediata.
CEAR se ocupará desde el lunes de acoger a tres refugiados sirios en Vitoria. La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi dispone de 106 plazas residenciales en Euskadi, de las que 16 se encuentran en Gipuzkoa. Dos de estas tres viviendas son alquileres privados y la tercera forma parte del parque público de Alokabide y en todas a ellas «se paga el alquiler». Los recursos de Gipuzkoa se encuentran vacíos.
Por su parte, Cruz Roja cuenta en el conjunto de Euskadi con 118 plazas para acoger refugiados, de los cuales 50 están en Bizkaia, 32 en Álava y los 24 restantes en Gipuzkoa.
En la jornada de ayer, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, recibieron en el aeropuerto de Barajas a 20 refugiados. En las próximas semanas y hasta finales del mes de junio, se prevé la llegada de 586 refugiados (200 desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano y Turquía). En su día, se dijo que España iba a acoger a 15.000, mil de ellos con destino Euskadi.
Por su parte, el consejero de Empleo y Política Social, Ángel Toña, mostró ayer su deseo de que los refugiados lleguen «de verdad» a Euskadi. «Hemos querido estar cerca de ellos como gobierno, pero no hemos querido sacarnos ninguna foto». Además, recordó que al margen del programa europeo, en Euskadi residen 200 exiliados que han llegado «por su cuenta», principalmente desde África.
(Puede haber caducado)