Un tribunal de Lesbos da la razón a un refugiado sirio y declara Turquía “país no seguro”
Las oenegés creen que el caso sienta precedente y echa por tierra el acuerdo UE-Turquía | La Comisión Europea lo presenta como un ejemplo de que funcionan las demandas de asilo individuales
La Vanguardia, , 25-05-2016Un tribunal de la isla griega de Lesbos ha declarado por primera vez Turquía país “no seguro”, dando la razón a un refugiado sirio que apeló contra la deportación que pendía sobre él en base al acuerdo de marzo entre la Unión Europea y el Gobierno turco. Dos de los tres jueces del tribunal consideraron que “la protección que le podría ofrecer Turquía” no incluía “los derechos requeridos por la Convención de Ginebra”.
El caso, divulgado por el diario griego Kathimerini y el británico The Guardian, podría sentar precedente y demostrar la inconsistencia del acuerdo del 18 de marzo, que se basa en la afirmación europea de que las deportaciones están justificadas porque Turquía es un “tercer país seguro” que respeta los derechos de los refugiados.
Para representantes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch está claro que se trata de un precedente para miles de casos similares. Las oenegés han calificado el acuerdo con Turquía de inmoral. “Este acuerdo vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes Directivas europeas en materia de asilo”, señala la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
La Comisión Europea ha reaccionado, en cambio, presentando el caso como un ejemplo de que el acuerdo funciona. Así, el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas –que por cierto es griego- comentó que “ya dijimos que claramente que todas las demandas de asilo serían vistas caso por caso”, y que “en todos los casos hay entrevistas individuales, evaluaciones individuales y derechos de apelación, y no un retorno automático de demandantes de asilo. Esto está ocurriendo”.
No es exactamente así, en realidad, porque de Lesbos se han practicado deportaciones sin ver antes los casos. Hasta ahora, ninguna del total de 400 deportaciones de Grecia ha afectado a sirios, dice The Guardian. Y el portavoz Schinas se ocupó de señalar que de 51 personas –distintas nacionalidades- ndeportadas el pasado viernes 20 de mayo ninguna había solicitado asilo.
El tribunal de Lesbos que dio la razón al demandante de asilo ha examinado 174 peticiones y aprobado 100 de ellas; las otras 74 están pendientes de ser reexaminadas en apelación. Lo que distingue al caso que nos ocupa es que se trataba de una segunda apelación y por primera vez el tribunal falla contra la definición de Turquía como “tercer país seguro” sobre la cual se basa en acuerdo. El 18 de marzo pasado, la UE pactó con el ahora dimisionario primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, 6 millardos de euros y la liberación del visado de entrada al espacio Schengen para ciudadanos turcos a cambio de la contención del tráfico de personas y la aceptación de las deportaciones.
(Puede haber caducado)