Petros Mastakas: “Lo mejor para los refugiados es dejar Idomeni”

El portavoz de ACNUR en Grecia afirma que la única alternativa para los residentes del campo es la vía legal que, aunque es muy lenta, garantiza un cierto grado de resultados

La Vanguardia, MARINA MESEGUER, Barcelona, 25-05-2016

Las autoridades griegas empezaron ayer a desmantelar el campamento de refugiados de Idomeni. Era la crónica de una muerte anunciada. En el asentamiento improvisado en la frontera entre Grecia y Macedonia quedaban unas 8.000 personas, que esperaban en tierra de nadie con la esperanza de poder cruzar la alambrada y poder seguir su camino como lo hicieron miles de refugiados hasta que hace unos meses se les cerró el paso hacia Europa. Ahora estas personas serán reubicadas en campos gestionados por las autoridades griegas donde las condiciones de vida son más dignas y, si lo desean, empezar un complicado y lento proceso de solicitud de asilo. Algo así como pasar del infierno al purgatorio.

Petros Mastakas es oficial adjunto de la ACNUR (la agencia para los refugiados de la ONU) en Grecia. El experto en legislación internacional sobre refugiados sostiene que la mejor forma de conseguir lo que desean sin correr el riesgo de perder la vida es la vía legal. Mastakas visitó recientemente Barcelona para dar una conferencia en el Iemed.

¿Cuales son las condiciones en el campo de Idomeni?

Idomeni no es un campo de refugiados, es un asentamiento ‘de facto’, un lugar que no está organizado, un campo abierto, donde la gente espera con la esperanza de poder cruzar la frontera con Macedonia. Nosotros estimamos que hay entre 10.000 y 11.000 personas, pero no hay datos concretos porque nadie ha tenido la oportunidad de llevar a cabo un conteo apropiado. Las condiciones son muy malas, por dos grandes motivos: Que no hay una organización apropiado para ofrecer servicios, y que la gente no quiere marcharse a un lugar mejor. Siguen pensando que les será posible cruzar la frontera. Y la realidad es que esa gente no tiene un derecho legal a cruzar la frontera, a pesar de que cientos de miles lo hayan hecho antes que ellos. Puedo asegurarte que en este momento no hay ninguna forma legal de cruzar esa frontera. Yo invitaría a la gente que está en Idomeni a buscar soluciones legales que, aunque son decepcionantemente lentas, son seguras, decentes y garantizan un cierto grado de resultados. Depender de los traficantes sólo garantiza una aventura que puede acabar eventualmente en tragedia.

Si no es un campo de refugiados organizado, ¿Cómo trabajan las organizaciones internacionales?

Ha habido muchos actores diferentes, tanto gubernamentales como no gubernamentales e internacionales que dan apoyo humanitario básico, pero nuestra implicación no es la que debería de ser porque no hay condiciones adecuadas ni podemos estar presentes por un espacio ilimitado de tiempo. Las condiciones se van deteriorando y hay también algunos asuntos colaterales. Algunos de los residentes en Idomeni han bloqueado la vía del tren que conecta Grecia con el resto de Europa y hay una tremenda presión de empresas y entidades privadas que ven sus negocios sufrir porque no pueden mandar sus productos al exterior. Nuestra recomendación es que las autoridades inviertan en explicar una y otra vez a la gente en el campamento porqué deben marcharse, porque muchas veces no piensan de forma racional y sólo porque quieren creer en cosas que no son ciertas. Se trata de convencer y ofrecer alternativas.

Familias esperan para ser llevados a otros centros de acogida durante el desalojo del campamento de refugiados de Idomeni
Familias esperan para ser llevados a otros centros de acogida durante el desalojo del campamento de refugiados de Idomeni (Yannis Kolesidis / EFE)
El gobierno griego distribuyó recientemente panfletos pidiendo a los residentes e Idomeni que se marcharse ya que la situación sanitaria no era buena: Hablaban de gastroenteritis, problemas respiratorios…

Es verdad que las condiciones no son las ideales. Hay agua corriente pero debería de estar en mejores condiciones en un campo apropiado, hay humedad… La gente tiene que aceptar las alternativas de alojamiento ofrecidas por las autoridades para garantizar que hay unos estándares mínimos. Es lo mejor para ellos.

Usted afirma que los refugiados deberían de pensar de forma más racional, pero vista la reacción de los países europeos, debe de costar convencerles de que aceptar las normas marcadas por la legalidad vigente es la mejor opción.

Es un círculo vicioso. Por un lado, los estados miembros no cumplen el compromiso al que llegaron de acoger a 66.000 refugiados de Grecia, y por el otro lado, los refugiados tampoco piden asilo allí porque alguien les convence. Por eso necesitamos que invertir en presentar una narrativa alternativa. ¿Quién es el padre que correrá el riesgo de que sus hijos se asfixien en un camión intentando cruzar la frontera? ¿Quién es el padre o el marido que correrá el riesgo de que violen a su hija o su mujer durante una travesía ilegal? ¿Quién aceptaría que sus hijos no comieran durante todo un día? Están preparados para hacerlo porque alguien los convence de que esta es la única manera de tener una oportunidad. Los traficantes te pueden prometer que en diez días estarás en Estocolmo desde Idomeni incluso ahora con las fronteras cerradas si les pagas la cantidad debida de dinero, pero no explican los riesgos. Con la reubicación, nadie puede garantizarte que acabes en el país que quieres, pero te pueden garantizar que lo harás sin morir por el camino. Esta narrativa alternativa tiene que ser promovida por las organizaciones internacionales y los estados miembros. Nadie niega los periodos de espera, la falta de concretas garantías de que irás al país que quieres, eso es verdad. Pero pongámoslo en la balanza, pensémoslo y veamos qué es más importante.

Un niño refugiado en silla de ruedas mira a un grupo de policías que participan en el desalojo de Idomeni
Un niño refugiado en silla de ruedas mira a un grupo de policías que participan en el desalojo de Idomeni (Pool / Reuters)
Seamos más concretos. ¿Si yo fuera una madre en Idomeni, qué garantías podría ofrecerme Grecia si dejo el campamento? ¿Cuál sería mi futuro?

Las autoridades griegas están haciendo un gran esfuerzo para crear acomodamiento, y lo están haciendo a una velocidad increíble. Quizás el equivalente histórico más próximo fue en 1922, cuando Grecia recibió a más de un millón de griegos expulsados del imperio Otomano. Es verdad que las condiciones en los campos varían, en unos aspectos son buenas y en otros no tanto y en otras son terribles. Pero están mejorando. -

Entonces, tendría una mejor alojamiento, pero yo lo que quiero es llegar hasta un país determinado de Europa.

En el caso de los refugiados de Idomeni no deben temer que les devuelvan a Turquía. Porque llegaron a Grecia antes del 20 de marzo, así que no están sujetos al acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía. Este es uno de los puntos tergiversados por los traficantes. Estar en un campo organizado crea un número de posibilidades que van desde identificar incapacidades no sabemos quien está enfermo y quién no en Idomeni, tampoco quién está embarazada, acceso a distribución de comida y de otros artículos.

¿Pero cómo sé que me van a recolocar en otro país europeo?

Si quisieras pedir asilo, primero tendrías que tener acceso a una agencia estatal de asilo. En Grecia, la agencia encargada ha anunciado que llevará a cabo el registro de los refugiados para que puedan pedir el asilo y la reubicación en los propios campos. Estamos estudiando como apoyarles. Aquellos que necesiten protección porque en su país su vida corre peligro, deberían pedir asilo.

Un bulldozer participa en el desalojo de Idomeni
Un bulldozer participa en el desalojo de Idomeni (Yannis Kolesidis / AP)
Muchos no quieren registrarse porque creen que si piden asilo en un país que no es el de su preferencia, sólo se lo concederán en ese país.

Eso no es del todo correcto. Como parte de las leyes de la UE sobre el asilo, la responsabilidad de examinar una petición de asilo corresponde al país en el que entraste. Pero eso no quiere decir que, una vez reconocido, te tengas que quedar en ese país para siempre. Una de las cosas que los traficantes nunca mencionan, es que una vez alguien está reconocido como refugiado, eso le da derecho a tener documentos para viajar y pueden hacerlo por la zona Schengen durante tres meses cada seis meses. No pueden establecerse en otro país, pero pueden viajar durante 90 días y ver a familiares, explorar oportunidades en otros lugares… Otra cosa que los traficantes no explican es que una vez que completas cinco años como refugiado reconocido, tienes derecho a un visado que prácticamente te da los mismos derechos que a un ciudadano de la UE, y puedes viajar y establecerte o trabajar donde quieras de la UE. Por lo tanto, hay soluciones legales, aunque son complejas y toman tiempo.

El alcalde de Lesbos en una reciente visita a Barcelona afirmó que el pacto entre la UE y Turquía beneficiaba a los traficantes, porque les dejaba como la única posibilidad que quedaba a los refugiados para llegar a Europa. ¿Está de acuerdo?

Lo más importante es cómo garantizar que aquellos que piden asilo en Grecia tengan una examinación justa de su solicitud de asilo antes de ser enviados de vuelta a Turquía. Esto requiere muchos recursos. Por otro lado, el sistema griego de asilo es muy débil, por lo que depende del apoyo de la EASO, la Comisión Europea, y los estados miembros, que de hecho han empezado a proporcionarlo. Hay que asegurarse de que sólo después de que la solicitud haya sido evaluada justamente y se haya considerado no válida, esas personas sean devueltas a Turquía, no antes.

Un padre y un hijo cargan con sus pertenencias al ser desalojados de Idomeni
Un padre y un hijo cargan con sus pertenencias al ser desalojados de Idomeni (Yannis Kolesidis / AFP)
El problema es que existen razones de peso para pensar que Turquía no es el país más seguro para los refugiados. El ejército turco incluso ha disparado y ha matado a ciudadanos sirios que trataban de cruzar la frontera.

Turquía acoge a más de dos millones de refugiados sirios, así que no es tan simple. Todo tiene que ponerse en contexto y observado para tener una masa crítica de información para opinar. En principio, la ley permite enviar de vuelta a otro país a un demandante de asilo para que su caso sea examinado, pero hay que examinar si ese tercer país es seguro y es lo que la ONU está haciendo.

Y si después de monitorizar el caso se llega a la conclusión de que no es un país seguro, ¿Qué podría hacer la ONU?

Es muy poco probable que se tome una postura sobre el país en su conjunto, si no sobre casos individuales. En ese caso, recordaríamos a los estados sus obligaciones. De momento, es demasiado temprano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)