Cincuenta miradas solidarias sobre el exilio
Dieciocho profesionales de la imagen participan en la exposición '#SinFiltros', que pide soluciones diferentes al levantamiento de murosUn grupo de fotógrafos ilustran el éxodo de los refugiados
Diario Sur, , 25-05-2016Dieciocho fotógrafos y videoperiodistas españoles han cedido sus imágenes sobre la situación que viven los refugiados en lugares como Lesbos o Idomeni para que el público pueda ver la tragedia de los desplazados de Siria, Irak y Afganistán, entre otros países. Bajo el título ‘#SinFiltros’, la Casa del Lector, en Madrid, muestra 50 fotografías que ilustran el éxodo de cientos de miles de personas que han huido de la guerra o del hambre y se han encontrado con una inhóspita Europa. Como escribe en el catálogo de la exposición Mikel Ayestaran, corresponsal en Oriente Próximo de los periódicos de Vocento, «estas fotografías gritan, piden ayuda y exigen soluciones más allá del levantamiento de muros o verjas de seguridad».
Entre los autores de la exhibición se encuentran fotógrafos experimentados y noveles. Entre ellos están Santi Palacios, Olmo Calvo, Gabriel Tizón, Iker Pastor, Óscar Vifer, Pablo Tosco, Czuko Williams, Jaime Alekos y Juan Carlos Lucas. A está nómina se unen Ángel Colina, Ignacio Gil, Nacho Guadaño, Alberto di Lolli, Sergi Cámara, Mikel Konate, Bernardo Pérez, Alejandro Martínez Velez y Juan Medina. Matías Nieto König, comisario de la exposición y editor gráfico de ABC, subrayó la generosidad de los participantes en la muestra, que se ha montado en un tiempo récord. Los invitados a la exposición merecen el aplauso, porque, aparte de las penalidades sufridas, urgía contar lo que estaba aconteciendo en Europa. «Han arriesgado su tiempo, su dinero y su salud», destaca Nieto. El comisario criticó la cicatería del Gobierno español por prestarse a cobijar a apenas veinte refugiados sirios e iraquíes, una cifra que considera «irrisoria».
Para Ayestaran, Europa únicamente ha adoptado «parches temporales» para la guerra que se libra en Siria, país que las grandes potencias han elegido como tablero para dirimir sus diferencias. Nieto piensa lo mismo. Exhortó al Ejecutivo de Rajoy a cambiar su política ante esta crisis. «Es preciso absorber a toda esa gente que viene y encontrarles una salida».
Santi Palacios, que se ha hecho acreedor de premios como el Picture of the Year International o el Nacional de Fotoperiodismo, quedó conmovido cuando viajó a la zona del conflicto, un choque del que aún no se ha recuperado del todo. Es una paradoja, pero la crisis de refugiados más mediática de la historia no ha sacudido la conciencia de los principales dirigentes de la UE. Por eso cree necesario que Europa se deje de bonitas palabras y pase a la acción.
Según Ignacio Gil, otro fotógrafo que participa en la muestra, es necesario «seguir dando información de lo que sucede» e impedir que el drama caiga de la agenda informativa de los medios. El dinero que se recaude con la exposición, que se podrá ver del 26 de mayo hasta el 18 de diciembre, se dedicará a un fin altruista: será donado íntegramente a Médicos Sin Fronteras. La ONG tratará de borrar la atinada y triste descripción que hace Ayestaran de la guerra en la república árabe: «los sirios ponen la tierra y los muertos. Los que pueden huyen».
(Puede haber caducado)