El primer día del resto de su vida

Veinte refugiados, trece sirios y siete iraquíes, llegaron ayer a España huyendo de Daesh y la guerra

ABC, , 25-05-2016

Más tarde de lo que hubiera sido deseable, pero al menos veinte refugiados de los 586 que estarán en España a finales de junio –200 vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano y Turquía–, llegaron a mediodía de ayer a la T – 4 del aeropuerto de Barajas. Es solo un paso, pero al menos es el primero realmente significativo del Gobierno de cara a a cumplir sus compromidos en materia de refugio y asilo de quienes han huido de sus casas víctimas de la guerra y de las hordas de Daesh, que siembran de pánico, muerte y destrucción todos los territorios en los que actúan. Entre los recién llegados hay trece sirios y siete iraquíes –siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, que pertenecen a ocho grupos familiares–, cuyos rostros reflejaban el agradecimiento a nuestro país por acogerlos.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, fueron las autoridades que recibieron a estas personas en el aeródromo madrileño. Nada más bajar del avión de línea regular procedente de Atenas los refugiados a un autobús jardinera que los esperaba a pie de pista y que los llevó a otras dependencias de la terminal especialmente habilitadas para ellos.

La espontaneidad de los niños pronto acaparó la atención de todos. Uno de ellos iba ataviado con la equipación del Fútbol Club Barcelona y no se separaba de un balón del mismo club –hubo bromas en el sentido de que sería de uno de los diez refugiados que vivirá en Cataluña–, mientras que una niña, con falda larga, hizo aflorar la sonrisa de todos cuando se arrancó a bailar de forma espontánea.

Del grupo de veinte refugiados llegado ayer diez serán reubicados en la provincia de Barcelona, nueve en la de Zaragoza y uno en la de Sevilla. Al pisar suelo español, a todas estas personas se les dio el correspondiente documento de autorización de entrada en nuestro territorio y posteriormente fueron trasladadas a las localidades en las que comenzarán su nueva vida

Desde hoy y hasta el 1 de junio se producirán cuatro traslados de refugiados, tres desde Grecia (84 personas) y uno desde Italia (27), lo que supondrá la acogida de un total de 111 solicitantes de asilo en nueve días. De ellos 52 son de nacionalidad siria, 31 de nacionalidad iraquí, 26 de nacionalidad eritrea y 2 de la República Centroafricana.

El segundo traslado de refugiados procedentes de Grecia, después del de ayer, está previsto para el 30 de mayo. Se trata de 45 solicitantes de asilo que serán acogidos en Álava (3), Asturias (7), Baleares (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6). Se trata de 21 grupos familiares, compuestos por un total de 22 hombres, 8 mujeres y 15 menores. Veinticinco de los trasladados programados para ese día son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona de República Centroafricana.

También procedente de Grecia, el próximo día 1 de junio llegará el tercer contingente de refugiados, integrado por diecinueve solicitantes de asilo, que serán acogidos cinco en Salamanca y catorce en Navarra. Constituyen ocho grupos familiares, compuestos por ocho hombres, cinco mujeres y seis menores. La mayoría, catorce, son sirios y cinco iraquíes.

Si de Grecia son 150 las personas que serán acogidas en cumplimiento del programa comunitario de reubicación, de Italia son 50 (18 fueron trasladadas a finales de 2015) los que llegarán a España. Será hoy cuando llegue a Madrid el segundo grupo procedente de Italia. Integrado por 27 personas, que serán acogidas en Guipúzcoa (9), Madrid (6) y Tarragona (12), el grupo está compuesto por 26 hombres y una mujer, de los que 26 proceden de Eritrea y 1 de la República Centroafricana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)