Llegan los primeros 20 refugiados desde Grecia que se quedarán en España

La Razón, Marta Sotres. , 25-05-2016

Madrid recibió hoy al primer grupo de veinte refugiados que España acogerá dentro del programa de reubicación europeo. Procedentes de Irak y Siria, partieron desde Atenas y aterrizaron a las 12.06 en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas ( Madrid).

Entre los refugiados se encuentran siete hombres, cinco mujeres y ocho niños (al menos dos bebes, según los testigos que viajaban en el mismo avión).

Hay miembros de tres familias y cuatro personas (una mujer y tres hombres) que viajan solos. Según fuentes de seguridad “mañana y pasado llegarán dos vuelos más con aproximadamente otros 20 refugiados” y han llegado “cansados y agradecidos” tras un vuelo que ha transcurrido con normalidad.

A su llegada, han sido trasladados por agentes de la Policía Nacional a la Comisaría de la T4, dónde les han tramitado presumiblemente diferentes gestiones para su acogida. Allí también han sido atendidos por las ONG Accem, Cruz Roja y Cear. Fuentes humanitarias han informado de que diez de ellos serán trasladados a Cataluña (CEAR), seis a Zaragoza (Cruz Roja), tres a Aragón y uno a Andalucía (Accem). Aproximadamente una decena han subido a un autobús con destino aún por conocer.

Estas personas, que pertenecen al grupo de 150 que vendrán de Grecia antes de finales de junio, partieron del aeropuerto de Atenas, a donde acudieron acompañados por personal de la Embajada española en el país heleno y funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los refugiados llevaban varios meses en Grecia, en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo en Atenas.

Otros 27 refugiados procedentes de Italia llegan mañana a España, con los que en las últimas 24 horas serán acogidos medio centenar de refugiados, de acuerdo con los compromisos europeos, en los que está previsto acoger a 586 personas antes de finales de junio, según fuentes del Ministerio del Interior.

España se comprometió en Europa a acoger en dos años a casi 18.000 refugiados, en cumplimiento de los dos programas habilitados para repartir a los refugiados, un cupo de 1.500 personas procedentes de campos de asentamiento fuera de Europa y más de 16.000 de Italia y Grecia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)