Alertan de posible interrupción de entrega de alimentos y servicios esenciales a los inmigrantes de Idomeni

La Policía griega ha comenzado muy temprano a desalojar el campamento improvisado de la frontera con Macedonia, donde se encuentran más de 8.400 refugiados

ABC, , 24-05-2016

La Policía griega ha comenzado este martes a evacuar el campo de refugiados de Idomeni en la frontera con Macedonia, que cuenta miles de inmigrantes, de los que 1.500 han sido ya transferidos a centros de acogida de la zona. La operación comenzó poco después del amanecer y ha continuado a lo largo de la mañana de este martes sin tensiones ni choques violentos y debería continuar a lo largo de esta semana, según el Gobierno heleno y la Policía.

«Hasta las 14.30 (hora española), 1.529 inmigrantes han abandonado la zona en 32 autocares», ha tuiteado Giorgos Kyritsis, el portavoz del servicio de coordinación de la crisis migratoria. «Todo transcurría con total normalidad, quizá mejor de lo que esperábamos, los inmigrantes están agotados esperando que las fronteras abran de nuevo», ha indicado una fuente policial a France Press.

Sin embargo, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) han mostrado su preocupación por la posibilidad de que las autoridades griegas interrumpan la distribución de alimentos y otros servicios que se prestan en el campo de refugiados de Idomeni, que está siendo evacuado desde hace varias horas.

En un comunicado, la organización médica ha pedido a las autoridades «garantías» para la asistencia a los refugiados y ha confirmado que se están evacuando las instalaciones «tras la llegada de varios centenares de policías antidisturbios al campo».

«En las primeras horas del día, decenas de autobuses fueron llenándose poco a poco y comenzaron a abandonar el campo. Afortunadamente la situación está en calma», ha contado la organización no gubernamental.

MSF ha insistido con que «no se opone» al traslado de las personas alojadas en Idomeni a otros lugares «siempre y cuando se les proporcionen mejores condiciones de vida y servicios en los nuevos emplazamientos y que los traslados se lleven a cabo de manera voluntaria y sin el uso de la fuerza».

«En la medida en que los desplazamientos de personas desde Idomeni se lleven a cabo de acuerdo con las normas, que tengan naturaleza voluntaria y que no veamos uso de la fuerza, entonces no estaremos particularmente preocupados», ha afirmado el portavoz del Acnur en Ginebra, Adrian Edwards.

La información disponible indicaba esta mañana que los refugiados estaban siendo transferidos al campamento de Lagadikia, pero el organismo ha aclarado pocas horas después que la información más reciente de que la disponía indicaba que éste no es el destino de quienes están siendo trasladados.

Según Acnur, los refugiados están siendo llevados «a otros cuatro lugares que no están operando plenamente», pero que no identificó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)