La OTAN teme más a los refugiados que a un nuevo 11-S

Transformará la misión puesta en marcha tras los atentados de Nueva York en una operación con la UE para vigilar la migración

Diario de Noticias, , 21-05-2016

Bruselas – Los ministros de Exteriores de la OTAN evaluaron ayer con la Unión Europea (UE) de qué manera pueden cooperar contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central y acordaron mantener su misión de asesoramiento, formación y asistencia a las fuerzas afganas más allá de este año.

Los ministros abordaron nuevas formas de cooperación que esperan plasmar en acuerdos concretos en la cumbre de la Alianza en Varsovia en julio con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. La política italiana valoró como “esencial” la ayuda que puede prestar la OTAN para la operación naval europea Sofía contra las mafias migratorias, en el contexto de la ampliación de sus tareas que está tramitando la UE para que también forme a guardacostas libios y ayude a garantizar el embargo de armas a ese país.

Mogherini defendió que la OTAN puede ayudar a la UE “de muchas maneras valiosas”, como en lo que se refiere a inteligencia, vigilancia o reconocimiento, pero también a sistemas de comunicaciones o logística. En cualquier caso, pidió coordinación “para que no haya solapamientos”.

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García – Margallo, explicó que las dos instituciones están en una “fase preliminar, estudiando cómo actuar”, de forma que sean “lo más eficaces posibles para los objetivos que allí tenemos”.

“Entiendo que esa solución, fórmula de cooperación, debe hacerse con rapidez”, consideró, teniendo en cuenta que ya ha empezado a repuntar el número de personas que tratan de llegar a Europa por el Mediterráneo central aprovechando la llegada del buen tiempo y tras el irse cerrando la ruta del mar Egeo y los Balcanes.

Los ministros abordaron qué más puede hacer la organización para combatir las mafias migratorias en el Mediterráneo central como hace ya en el mar Egeo en una operación en cooperación con la UE. En ese contexto la OTAN trabaja ya en la transformación de la misión aliada Active Endeavour, puesta en marcha en 2001 tras los atentados del 11 – S, para que se convierta en una operación de seguridad marítima más amplia.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, destacó que la OTAN espera identificar con la UE “áreas clave para expandir nuestra cooperación”, incluida la lucha contra las amenazas híbridas y cibernéticas, el apoyo a la consolidación de capacidades de sus socios o incrementar la seguridad marítima.

Desarrollarán nuevos “manuales” para coordinarse más estrechamente ante amenazas híbridas, en aspectos como el compartir información, preparación civil o comunicaciones estratégicas. Por otra parte, los ministros acordaron mantener la misión aliada de asesoramiento, formación y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas más allá de 2016.

Stoltenberg destacó que las fuerzas afganas “están mostrando verdadero valor, determinación y profesionalismo”, pero reconoció que Afganistán “sigue afrontando graves retos de seguridad”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)