El 97% de los españoles estaría dispuesto a recibir refugiados, según Amnistía
Una encuesta mundial asegura que España es el país cuya población apoya más el acceso al asilo
El País, , 19-05-2016España es uno de los países mejor posicionados al referirse a la acogida de refugiados y solicitantes de asilo. Se sitúa a la cabeza de la población que está “muy de acuerdo” con el acceso al asilo (78%), y ocupa el sexto lugar de 27 países incluidos en el Índice de Bienvenida a los Refugiados. El 18% de los encuestados estaría dispuesto a recibirlos en su propia casa. Alemania, China y Reino Unido aparecen en los primeros puestos del índice que mide la aceptación pública de los refugiados, mientras que Rusia, Indonesia y Tailandia, están entre los últimos.
Únicamente el 3% de los encuestados españoles rechaza que su país acoja a personas que huyen de la guerra o que sufren persecución. Las personas mayores y aquellos con nivel más bajo de educación, según el estudio, son los más cautos y menos dispuestos a que los refugiados se establezcan en su comunidad.
8 de cada 10 españoles que participaron en esta encuesta consideran que el gobierno debería de hacer más por los refugiados y solicitantes de asilo. Los hombres y aquellas personas con salarios más altos, según la investigación, son más propensas a estar “muy de acuerdo” en que el gobierno tome más medidas para ayudar. Hace poco más de seis meses, España se comprometió a acoger a casi 16.000 personas de los campamentos de Italia y Grecia. Según las cifras oficiales, han llegado al país menos de 20.
El Índice de Bienvenida a los Refugiados, basado en una encuesta mundial a más de 27.000 personas realizada por GlobeScan, clasifica a 27 países de todos los continentes según el grado de disposición de su población a aceptar que vivan personas refugiadas en sus casas, barrios, ciudades y países.
A nivel global, el 80% recibiría refugiados en su país, ciudad, vecindario o casa. Una de cada 10 personas, estaría dispuesta a acogerlos en su hogar y una de cada tres permitiría la estancia en su barrio. En China, el 46% de los pobladores dijo que aceptaría refugiados en su hogar, seguido de los británicos con un 29%.
“Estos números hablan por sí solos. La gente está dispuesta a dar la bienvenida a las personas refugiadas; las inhumanas respuestas de los gobiernos a la crisis de refugiados no tienen prácticamente nada que ver con las opiniones de la ciudadanía de sus países”, ha afirmado el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. El 66% de los encuestados ha dicho que sus gobiernos deberían de hacer más para ayudar a los refugiados.
Estos datos, ha asegurado Shetty, ponen al descubierto “la vergonzosa manera en que los gobiernos han jugado con la vida de personas que huyen de la guerra y la represión adoptando políticas a corto plazo”.
(Puede haber caducado)